Cadena de libros: Invierno

viernes, 28 de noviembre de 2014

Ahora que de este lado del mundo ya hace mucho frío, y yo me congelo en el lab porque está especialmente frío, qué mejor que recomendar libros para el invierno y la Cadena de libros de esta semana tiene justamente ese tema.

El libro que recomiendo en esta ocasión fue el único que se me ocurrió que cumpliera con los requisitos y para ser sincera no lo quería recomendar, no porque no me gustara, de hecho me gustó muchísimo cuando lo leí, sino porque no creo que sea para todos los gustos.




País de nieve
Yukiguni
Yasunari Kawabata
Japón, 1948
Contemporánea
158 páginas

Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despierta en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha. Un tercer personaje, la misteriosa Yoko, teje su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como trasfondo y presencia continua. En "País de nieve", Yasunari Kawabata relata con maestría el triángulo del amor, la belleza y el paisaje con su escritura sutil y poderosa.


¿Por qué lo recomiendo?

Para empezar, porque esto es literatura japonesa que en verdad es japonesa y está escrito para ellos, sin pensar en extranjeros ni en nada más. Es lo mejor de este libro, y también lo peor, pues esto complica su lectura a los occidentales y hay muchas cosas que a nuestro modo de ver parecen absurdas o perversas.

Además, está el asunto del final. ¿Final, cuál final? Es la sensación que te queda cuando acabas el libro, buscas la otra mitad, porque no tiene sentido que acabe en donde lo hizo. Pero son japoneses, es normal que el final sea así. También es normal no conectar con los personajes, porque los ves a distancia, como a través de una ventana.

Sin embargo, la principal razón por la que lo recomiendo es la narración. No recuerdo muchos detalles de la trama, ni de los personajes, pero hay una escena en un tren en donde todo se cuenta con el reflejo de una ventana que nunca podré sacar de mi mente, porque simplemente es  hermosa.

Por último, no es un libro que recomiende a alguien que comience a acercarse a los japoneses, éste no es el libro indicado. Si es el caso, debería intentar con escritores más contemporáneos, como Murakami, que es un japonés que escribe para occidentales, o Banana Yoshimoto.

The stars, almost too many of them to be true, came forward so brightly that it was as if they were falling with the swiftness of the void.

16 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Una genial recomendación. Me encanta que pongas ese ejemplo de la ventana del tren, porque cuando pienso en este libro, esa imagen es la primera que me viene a la cabeza y la que más grabada se me ha quedado dentro. Me gustó la forma de escribir de Kawabata y tengo ganas de leer algún otro libro ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kawabata es muy bueno, pero es pesado, necesitas prestarle atención o te pierdes media novela.

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña, no lo conocía :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación, estoy tratando de leer a autores de países menos típicos, que se salgan de lo habitual (estoy leyendo a una autora nigeriana) así que, como ya he leído a murakami y a banana yoshimoto, me voy a apuntar este libro.

    Besoos

    ResponderEliminar
  5. hola! no conocia para nada este libro, gracias por recomendarlo! besotes

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la recomendación, confieso que no lo conocía, pero qué interesante se ve.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. De Yasunari Kawabata sólo he leído Mil grullas y fue hace tiempo, y sí fue complicado entenderlo. Tengo muchas ganas de leer más de él y de otros autores; me encantó la portada que pusiste en el post, btw.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa con él, según yo, es que hay que ponerle más atención a lo que no te está diciendo, porque ahí se va la parte más importante de la historia.

      Eliminar
    2. Quizá es ahí en donde está mi problema, porque me cuesta trabajo concentrarme en loq ue no me dicen jajaja.

      Eliminar
  8. No conocia el libro pero me dieron ganas de salir corriendo a buscarlo!! Gracias por la recomendación!!!
    En cuanto puedo lo leo!!!
    Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Buf, parece difícil... Me gustaría darle una oportunidad, pero creo que tengo que escoger bien el momento :)
    ¡Gracias por la recomendación! ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que estar en el momento adecuado para ello.

      Eliminar

¿Qué opinas?