Booktag: Identificación literaria

martes, 25 de febrero de 2014

Es la primera vez que hago un booktag y este se lo robo a Cydalima de De palabras y letras.

Se trata de contestar las siguientes preguntas. También se supone que uno debe nominar más blogs, pero lo dejo para que lo haga quien quiera.


¿Qué personaje literario se parece a tu forma de ser y de pensar? 
Un poco Jo de Mujercitas. Por terca, orgullosa y sarcástica y porque quiere viajar mucho y tener aventuras; además de que ama su cabello y es bien despistada. Otro poco Mr. Darcy, porque mi buena opinión una vez perdida, perdida está. A veces me identifico mucho con Jaime o con Tyrion de Canción de hielo y fuego, yo haría lo mismo que ellos en muchas situaciones.

¿Qué personaje literario te gustaría interpretar si hacen la película de ese libro?
A una de las brujas de Macbeth. Son geniales, amo a las brujas y ellas hacen un hechizo que me gusta mucho e invocan a Hécate.

¿Con qué personaje te identificas físicamente? 
De nuevo, con Jo. Es cosa del cabello xD
Cuando era chica, también lo hacía con Hermione, por el cabello! Que también se me esponjaba muchísimo.
Y hace mucho que no me identifico con ningún otro físicamente, qué raro.

Frase que te guste de algún personaje: 
No sé por qué, pero fue la primera que me vino a la mente:

Es inútil que sigas pensando en Oki. No puedes hacer nada. Esperar a Oki es lo mismo que esperar el pasado... El tiempo y los ríos no corren para atrás.

La madre de Otoko en Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata.

¿Te han dicho que te pareces algún personaje literario?
Oh, sí. Alguna vez me dijeron que era como Pansy de Harry Potter y con unos amigos llegamos a que yo era Hades. Sé que me han dicho más, pero justo ahora no recuerdo.

Gente que lee

lunes, 24 de febrero de 2014



En las series, películas y caricaturas siempre llega algún momento en el que vemos a alguien leyendo. A veces no es nada extraordinario, otras veces es una de las características del personaje en cuestión. Sea como sea, esto es un poco de cómo vemos la lectura en la actualidad.

Así que, inspirado en Las mujeres que leen son peligrosas, se me ocurrió crear esta sección. De lo que se va a tratar es de compartir con ustedes imágenes de personajes leyendo.

¿Qué opinan? ¿Les gusta la idea? ¿Tienen algún personaje en mente?

Como soy fan de las listas, aquí mismo iré mencionando a los personajes de lo que voy a hablar.

    

¿Hay algún personaje que se les ocurra?

Libro ~ Nocturna.




The Strain.
Guillermo del Toro, Chuck Hogan.
Trilogía de la oscuridad #1
USA, 2010
Horror. Saga.
550 páginas

Una estirpe maldita se propaga por el mundo. Y tú tienes algo bajo la piel que los vuelve locos.
Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...
Lo que al principio se considera un virus muy contagioso, pronto se revela como algo aterrador. Los "infectados" tienen sed y sólo quieren beber sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.
Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana en la mejor tradición de las películas de uno de sus autores, Guillermo del Toro.

Desde hace tiempo, tenía muchas ganas de leer Nocturna. Son vampiros, es un libro de Guillermo del Toro y me lo habían recomendado mucho. Así que cuando por fin lo tuve en mis manos, estaba dispuesta no a que me gustara, no, a que me encantara y a hacerme toda una fan de la Trilogía de la oscuridad.

Me gustó muchísimo cómo empezó, con un cuento de terror para que un niño se comiera su sopa. Desde este punto, el ambiente que se va creando es todo tétrico y a mí me dio miedo. La forma en la que cuenta lo que está pasando en el aeropuerto y todo el suspenso del avión que no responde es genial, porque va dando la perspectiva de muchas personas y cada una hace que te dé miedo. Además, están los interludios en donde te empiezan a contar de Sardu. Sardu, esa criatura terrorífica que a todos les provoca pesadillas.

Libro ~ Las mujeres que leen son peligrosas.

domingo, 23 de febrero de 2014




Frauen, die lesen, sind gefährlich

Stefan Bollmann
Alemania, 2005
No ficción.
152 páginas.



Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.



Este libro es muy bonito, porque básicamente es una colección de pinturas de mujeres leyendo. El libro va haciendo un recorrido, en orden cronológico, por los hábitos de lectura de la gente, no solo de las mujeres. Comienza explicándonos cómo antes estaba mal visto leer, porque se consideraba una pérdida de tiempo, cómo la gente leía en voz alta, cómo se fue haciendo un hábito y un pasatiempo.


Todas estas explicaciones son acompañadas por cuadros de varios artistas: en una página está la pintura y la explicación sobre ella y una pequeña biografía del pintor en otra.

No solo hay cuadros, al final hay algunas fotografías de mujeres leyendo. Fotos como Marilyn Monroe leyendo a Joyce.

Se lee muy rápido, no es para nada pesado y las pinturas son preciosas.

El título es una alusión a que la lectura te hace pensar y si piensas eres peligrosa. Por eso, los cuadros de santas y vírgenes que leen son tan provocadores, pues la lectura representa una sabiduría que desplaza a la ingenuidad que se supone deberían tener.


Recomendado para...

La gente a la que le guste la pintura lo va a disfrutar mucho y por supuesto, las mujeres que leen. Sin embargo, yo creo que más que para mujeres que leen, es un libro para la gente que lee. Porque no son solo las pinturas, son las pequeñas reflexiones que hace sobre el cambio en los hábitos de lectura y la pintura es solo una ventana por la que vemos estos cambios.

Lo mejor: Las pinturas.
Lo peor: Que a veces habla de la semejanza de cierto cuadro con alguno anterior y no pone una imagen del cuadro al que está haciendo referencia, así que si no conoces esa pintura, realmente no te está diciendo nada con la descripción.
El momento: A mí me gustó mucho la sección de Momentos íntimos.

Documental ~ Neccesary Evil: Supervillians of DC Comics

martes, 18 de febrero de 2014







Necessary Evil: Supervillians of DC Comics
Scott Devine, J.M. Kenny
USA, 2013
DC Comics
Superhéroes. Cómics.
99 minutos
















Tenía ganas de ver este documental desde hace mucho. No porque sea una fanática de los cómics (que aunque me gusten, no lo soy, tenemos una relación un poco complicada), lo quería ver porque habla de algo que me encanta: los malos.

Es un documental que explica por qué los villanos son necesarios en el desarrollo de la historia. Obviamente, solo se enfoca en los villanos de DC Comics, pero lo que dicen se puede fácilmente aplicar a cualquier otra historia. 

Es narrado por Christopher Lee, Saruman en El señor de los anillos, y salen varias personalidades dando sus opiniones. Hay desde escritores de DC, hasta directores como Zack Snyder o Guillermo del Toro.



Premio: My Cat-Books

lunes, 17 de febrero de 2014

Pues bien, este post trata sobre preguntas que responden al premio My Cat-Books. El blog fue nominado a este premio por Cydalima de De palabras y letras, así que toca agradecerle a ella y seguir con la dinámica :)

Reglas.
1. Agradecer al blog que te nominó
2. Tomar una foto a tu estantería completa
3. Responder a las preguntas
4. Nominar otros blogs
5. Realizar nuevas preguntas

Película ~ Austenland

domingo, 16 de febrero de 2014







Austenland
Jerusha Hess
USA, 2013
Fickle Fish Films, Moxie Pictures
Comedia romántica. Adaptación.
96 minutos












Para ser honesta, yo no pensaba ver esta película. Sí, supe cuando salió y todo eso, pero no me interesó en lo más mínimo. Pero luego, leí la reseña de mi adorable madrina, y se me metió el gusanito de verla. Así que hoy cayó en mis manos y me divertí muchísimo viéndola.

Top 5: Declaraciones de amor.

martes, 11 de febrero de 2014

Faltan un par de días para el 14 de febrero y aunque no soy una gran fan, me parece justo hacer un Top N con algunas de mis declaraciones favoritas.

Pero antes de cualquier cosa, quiero agradecerles por más de 10000 visitas y decirles que el blog tiene Twitter @Bit_viajero. Por si lo quieren seguir, ahí pongo alguna noticia de letras o similar que me llame la atención, algún microcuento o haiku y publico las actualizaciones del blog.

Ahora sí, pasando a las declaraciones...



Top 5: Patinaje artístico sobre hielo.

viernes, 7 de febrero de 2014

Mis juegos favoritos para ver son los Olímpicos de Invierno y por mucho. La razón es muy simple: patinaje sobre hielo.

Así que como hoy iniciaron, pues lo justo es hacer una entrada en su honor. Por eso, les quiero compartir algunos de mis momentos favoritos.

Y si notan un exceso de rusos por aquí, pues... qué se le va a hacer, soy fan de los rusos cuando patinan.



Manga ~ Kieli

martes, 4 de febrero de 2014


















Kieli
Yukako Kabei (historia) 
Shiori Teshirogi (arte)
2008
Fantasía. Shoujo. Acción.
2 volúmenes


Hoy toca hablar de un manga que leí hace un tiempo y me gustó mucho. Se trata de Kieli.

Llegué a él porque estaba buscando otros trabajos de Shiori Teshirogi, quien hizo uno de los spin off de Saint Seiya (Los caballeros del zodiaco), Lost Canvas

En este caso, no se trata de una historia original, Kieli es la adaptación del primer libro de una serie de novelas cortas escritas por Yukako Kabei.

Pero bueno, pasemos a lo interesante, de qué trata. Kieli es una adolescente que puede ver fantasmas y ese poder hace que sea una persona muy solitaria. Asiste a un internado, en donde su única amiga es un fantasma que comparte habitación con ella. Todo va más o menos normal, hasta que conocen a Harvey, alguien que también puede ver fantasmas. Pero Harvey no es lo que parece y es justo en este punto en donde empieza el viaje de Kieli.

La historia de Kieli se desarrolla en un mundo de postguerra. Durante la guerra se crearon soldados artificiales que eran inmortales, hasta cierto punto, y acabaron con el bando contrario. Sin embargo, cuando la guerra terminó, estos soldados fueron cazados en nombre de dios. Y Harvey es uno de estos soldados.