Cadena de libros: Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

viernes, 30 de mayo de 2014

Hace poco encontré esta iniciativa llamada Cadena de libros. Consiste en recomendar un libro cada dos viernes con determinadas características. Me parece una muy buena idea, porque uno nunca tiene suficientes libros pendientes.

Este viernes toca recomendar un libro autoconclusivo, porque eso de las sagas implica un compromiso muy grande que uno no siempre quiere tomar. Es muy serio el asunto de comprometerse con una saga y esperar años y años el siguiente libro (sí, George Martin, te hablo a ti).

Mi recomendación es:




Déjame entrar
Título original: Låt den rätte komma in 
 John Ajvide Lindqvist
Suecia, 2005
455 páginas



Oskar, de doce años, vive con su madre en un suburbio de Estocolmo. Es un niño solitario, adicto a las golosinas, y con una curiosa afición: colecciona recortes de prensa sobre casos de asesinatos atroces. Sus compañeros de clase se burlan de él y lo someten a un acoso del que se ve incapaz de escapar.
Un día aparece en el barrio una nueva vecina, Eli, una enigmática niña de su edad que huele raro, nunca siente frío y tiene canas. Oskar no puede evitar sentirse fascinado por ella y se vuelven inseparables.
Coincidiendo con la llegada de Eli se produce una oleada de asesinatos espantosos y sucesos extraños que tienen desconcertada a la policía local. Todo apunta a un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.

¿Por qué lo recomiendo?

Porque Déjame entrar es un libro de vampiros con vampiros como se debe. Nada de romance cursi y brillos. Es una historia tierna y cruel, en donde lo más espeluznante no son los vampiros.

Y el final, amo ese final con locura. También amo a Eli y a Oskar, por separado y juntos.

No sé si habrán visto alguna de las adaptaciones cinematográficas que hicieron, pero si es así, con mayor razón deben leer el libro, porque hay cosas que son horrorosas y que en las películas se suavizaron o de plano se omitieron.

Libro ~ Puentes como liebres y otros cuentos - Mario Benedetti

sábado, 24 de mayo de 2014







Puentes como liebres y otros cuentos
Mario Benedetti
Uruguay, 1959-1989
Cuentos. 
117 páginas




Mario Benedetti es uno de los grandes cuentistas hispanoamericanos que más cerca puede estar del joven lector. Por eso la selección de estos relatos no defraudará.
Prologado por Gonzalo Garcés, este volumen incluye un completo estudio sobre la obra, el autor y su tiempo que ayuda a seguir y comprender la lectura de los textos.


Este libro lo compré hace poco, y lo leí rapidísimo, si tomo en cuenta que solo lo leía en el metro. Tenía curiosidad por leer cuentos de Benedetti, porque de él solo conocía La tregua y algunos poemas.

Este volumen tiene once cuentos, de distintos libros de cuentos de Benedetti: Montevideanos, La muerte y otras sorpresas, Con y sin nostalgia, Geografías, Despistes y franquezas. Lo que tienen en común estos cuentos es la inocencia, en particular la pérdida de ésta, o eso es lo que se nos dice en el prólogo; aunque en un par de cuentos, ponerles como tema la inocencia me parece un poco forzado.

Serie ~ Once Upon a Time: Temporada 1-3

viernes, 16 de mayo de 2014







Once Upon a Time
Season 1-3
Edward Kitsis. Adam Horowitz.
USA, 2011-2014
ABC
Fantasía. Drama. Aventura
22 capítulos por temporada. 
Aprox. 45 minutos por capítulo

Mezclando el mundo real y los cuentos de hadas, se cuenta la historia de Emma Swan, una mujer cuya vida cambia cuando su hijo, al que había dado en adopción diez años antes, la encuentra. Él cree que su madre pertenece a un mundo en donde los cuentos de hadas son reales y que es la hija de Blancanieves.

He visto Once Upon a Time (OUAT) desde la primera temporada y casi de inmediato dejé de tomármela en serio. Fue una sabia decisión, porque así la puedo disfrutar sin molestarme por los huecos en la trama ni demás cosas en el guión.

OUAT es una serie que me gusta mucho y aunque tiene muy buenas ideas y buenos momentos, creo que no va más allá de ser una serie para relajarse y apagar el cerebro un rato. Esto la hace perfecta para verla después de un capi de Game of Thrones, por ejemplo.

 

Comienza con una maldición que la Reina Malvada, Regina, lanza sobre El Bosque Encantado, lugar en donde viven muchos personajes de cuentos de hadas. Esta maldición los transporta a todos a nuestro mundo, concretamente a un pueblo llamado Storybrooke. Pero todas las maldiciones se pueden romper de alguna manera y ésta no es la excepción. Así, después de 28 años, la única esperanza para terminar con la maldición es Emma Swan, la hija de Blancanieves y el Príncipe Encantador.

IMM: Series (Mayo 2014)

jueves, 15 de mayo de 2014


IMM es una sección que muchos blogs tienen, pero que yo me había resistido a hacer, porque no tiene caso hablar de los bellos libros que compré este mes si los voy a leer hasta quién sabe cuándo. Así que en mi caso, esto no tenía mucho sentido.

Pero hace poco, se me ocurrió que era buena idea hablar sobre las series que apenas comienzo a ver, sobre las películas que saldrán a lo largo del mes y seguro voy a ver y tal vez, solo tal vez, sobre lo que estoy leyendo.

Y bueno, este será el IMM de mayo... omitan el pequeño detalle de que estamos a la mitad de mayo.

Libro ~ Mis cuentos africanos - Nelson Mandela.




Madiba Magic. Nelson Mandela's Favorite Stories for Children
Nelson Mandela
Sudáfrica, 2002
Cuentos populares
224 páginas

Nelson Mandela recoge en esta magistral antología los cuentos más bellos y antiguos de África. Es una colección que ofrece un ramillete de entrañables relatos, pequeñas muestras de la valerosa esencia de África, que en muchos casos son también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los seres fantásticos.«Está la liebre», observa Mandela en el prólogo, «una pilluela muy ingeniosa; la hiena, que es la perdedora de todas las historias; el león, el jefe de los animales y quien les da regalos; la serpiente, que inspira miedo y a la vez es el símbolo del poder sanador; hay también hechizos que pueden acarrear la desgracia o conceder la libertad...». Todos los cuentos, además, están maravillosamente ilustrados en color por 16 artistas africanos.

Tenía muchas ganas de leer este libro, porque me gustan mucho los cuentos y porque no sabía nada de África. Hace poco, Siruela hizo un sorteo vía Twitter y que me lo gano en formato ebook.

Son 32 cuentos y no vayan a pensar que están escritos por Mandela, él más bien es el recopilador, y al principio de cada cuento viene una pequeña explicación de su origen, de quién es la versión que se publica y quién lo ilustró. Algunas ilustraciones son muy bonitas, aunque otras no lo son tanto.

Serie ~ Bates Motel: Temporada 2

miércoles, 7 de mayo de 2014









Bates Motel
Season 2
Carlton Cuse
USA, 2014
Drama. Thriller. Precuela.
10 capítulos
Aprox. 45 minutos por capítulo

Precuela contemporánea de la película Psicosis, que nos hace un retrato íntimo de cómo se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia. Los fans descubrirán su historia de trasfondo oscuro y retorcido y conocerán de primera mano cuán profundamente intrincada es la relación con su madre, Norma, y cómo ello ayudó a forjar a uno de los asesinos en serie más famoso de todos los tiempos.

Comencé a ver Bates Motel hace un año, cuando se estrenó la primera temporada, de la que hablé por acá, y aunque no es la mejor serie del mundo ni mi serie favorita, me gusta lo suficiente para seguirla viendo y ser feliz porque la hayan renovado.

Esta temporada me pareció mejor que la anterior en ciertos aspectos y peor en algunos otros, pero en términos generales, creo que mantiene la misma calidad que la primera.


SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA


Libro ~ El Llano en llamas.

martes, 6 de mayo de 2014





El Llano en llamas.
Juan Rulfo
México, 1953
Realismo mágico
191 páginas

Juan Rulfo en El Llano en llamas emprende la crónica de un país -el sur de Jalisco, su tierra nativa- al que ve en proceso de una larga agonía, matizada de vigor subsistente de sus antiguos pobladores, los muertos que siguen pesando sobre los vivos dentro de la comarca polvorienta y melancólica, a cuyo atrofiado crecimiento contribuyeron aquellos mismos en definitiva. Esta región mexicana, de límites vagos e imprecisos y de una geografía tan obsesiva que adquiere rasgos de pesadilla, nutre habitantes huraños y lacónicos que se expresan en un lenguaje que, paradójicamente, tiende más bien al silencio que a la palabra: "la gente allí no habla de nada" dice Rulfo; pero el autor ha decantado en esta aparentemente primitiva o casi nula forma de expresión popular un eficaz idioma literario en el cual se relatan historias vivas, más allá de los monólogos descarnados de quien no espera ser escuchado, o del que sabe de antemano que está condenado a repetir -como una suerte de maldición- siempre los mismos hechos ante la misma indiferencia.

Este libro, al igual que El árbol de las brujas, fue mi libro de metro. La razón fue muy simple: era delgado. Éste no lo tomé tan al azar como El árbol..., últimamente me dan muchas ganas de leer cuentos y siempre he tenido ganas de leer a Rulfo así que fue la opción perfecta.

Son diecisiete cuentos y aunque todos se desarrollan en Jalisco, no todos corresponden a la misma época. Hay algunos que se ubican en algún momento de la Revolución mexicana (1910-1920 aprox.), otros en la Guerra de los Cristeros (1926-1929) y algunos otros en algún punto de 1930-1950. Lo maravilloso de estos cuentos es que se sienten atemporales, se siente que incluso pudieron haber pasado ayer, a veces solo hay que cambiar las carabinas por cuernos de chivos y ya, es exactamente lo mismo.

Películas ~ El sorprendente hombre araña 2: La amenaza de Electro.

jueves, 1 de mayo de 2014








The Amazing Spider-Man 2: The Rise of Electro
Marc Webb
USA, 2014
Columbia Pictures. Marvel Studios.
Superhéroes. Acción. Ciencia Ficción. Drama.
142 minutos.

Es estupendo ser Spider-Man, para Peter Parker no hay una sensación más increíble que la de deslizarse entre los rascacielos, aceptar el hecho de que se ha convertido en un héroe y pasar tiempo con Gwen Stacy. Pero ser Spider-Man tiene un precio: es el único capaz de proteger a sus conciudadanos neoyorquinos de los temibles villanos que acechan la ciudad. Con la aparición de Electro, Peter tendrá que enfrentarse a un enemigo más poderoso que él. Y cuando su viejo amigo Harry Osborn vuelve, Peter se da cuenta de que todos sus enemigos tienen una cosa en común: Oscorp.

Spiderman siempre ha sido de mis superhéroes favoritos y de hecho, de Marvel, él junto con los X-Men son los únicos que me gustan. Así que ésta era una de las tres películas que estaba esperando este año. La fui a ver apenas la semana pasada y me gustó mucho, aunque sigo pensando que ninguna película de superhéroes va a ser mejor que las caricaturas de los 90's.


Al igual que muchas personas, yo desconfiaba del número de villanos que iban a aparecer, tres me parecía un número excesivo. Afortunadamente, lo supieron manejar muy bien y creo que cada uno tuvo el tiempo que merecía en pantalla y se desarrolló lo suficiente. Claro que esto hizo que la película fuera bastante larga, pero realmente no se siente y se pasa muy rápido.