Serie ~ Breaking Bad

domingo, 29 de junio de 2014




Breaking Bad
Vince Gilligan
USA, 2008-2013
AMC
Drama. Thriller.
5 temporadas. 62 capítulos.
Aprox. 45 minutos por capítulo


Walter White (Bryan Cranston) es un frustrado profesor de química en un instituto, padre de un joven discapacitado y con una mujer (Anna Gunn) embarazada. Walt, además, trabaja en un lavadero de coches por las tardes. Cuando le diagnostican un cáncer pulmonar terminal se plantea qué pasará con su familia cuando él muera. En una redada de la DEA organizada por su cuñado (Dean Norris) reconoce a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman (Aaron Paul), a quien contacta para fabricar y vender metanfetamina y así asegurar el bienestar económico de su familia. Pero el acercamiento al mundo de las drogas y el trato con traficantes y mafiosos contamina la personalidad de Walter, el cual va abandonando poco a poco su personalidad recta y predecible para convertirse en alguien sin demasiados escrúpulos cuando se trata de conseguir lo que quiere.

En algún momento de la vida tenía que ver Breaking Bad, porque todos hablaban de lo buena que era, algo así como la historia que el mundo esperaba, y porque era sobre cómo alguien se hace malo y ese alguien es el protagonista. Claro que tenía que verla. Pero yo planeaba verla tal vez el año que entra, tal vez a finales de éste, cuando la gente dejara de hablar tanto de ella; sin embargo, muchos amigos me presionaron, así que terminé viéndola antes de lo previsto.

Me pasó algo que hace mucho no me sucedía: me dejé influenciar por lo que todos decían y mis expectativas se elevaron por todos los comentarios. Porque era la serie de series, la que había cambiado la historia de la televisión y un largo etc. No es de extrañar que al final me haya decepcionado, y de que no pare de preguntarme por qué todo mundo piensa que es maravillosa, cuando desde mi punto de vista es buena, pero nada tan espectacular como todos la pintan.

Tal vez la hubiera disfrutado más si la hubiese visto cuando planeaba hacerlo o si no hubiera escuchado al mundo gritar lo fabulosa que era. Nunca lo sabré.


Cadena de libros: Tramas diferentes y originales.

viernes, 27 de junio de 2014

La Cadena de libros de esta semana es de tramas diferentes y originales. En esta ocasión, no se pueden recomendar libros distópicos ni que tengan personajes sobrenaturales, como vampiros u hombres lobo.

Debo confesar que me costó un poco elegir el libro de esta cadena, porque no sé exactamente cuál es una trama diferente y original a estas alturas de la vida. Pero bueno, después de considerar varios libros, elegí el siguiente.



Confesiones de una máscara
Kamen no kokuhaku
Yukio Mishima
Japón, 1948
220 páginas

Koo-chan, el joven narrador de "Confesiones de una máscara", es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero, en el Japón de los años treinta y cuarenta, el protagonista debe ocultarse tras una máscara de corrección, convirtiendo su vida en un escenario, en una representación en la que confluyen la realidad con las apariencias. Traducida por primera vez del japonés, esta novela polémica fue el primer gran éxito literario de Yukio Mishima y la que lo catapultó a la fama.

¿Por qué lo recomiendo?

Por la sinopsis, se darán cuenta que la historia en realidad no es nada del otro mundo, es un Bildungsroman, una novela de formación, pues relata el paso de la niñez a la vida adulta de un niño japonés que vivió durante la Segunda Guerra Mundial. Y de estas historias hay muchas.

Ahora, lo diferente es la combinación de esto con la homosexualidad y una fascinación por la muerte un tanto enfermiza. El protagonista no es alguien heroico ni especial, es igual que todos los personajes de Mishima: retorcido. Pero las cosas se cuentan con sinceridad y una brutalidad mezclada con la sutileza propia de los japoneses. Y lo que más me gusta es que te cuenta la historia de este adolescente, enfermo, retorcido, obsesionado y cobarde, pero sin juzgarlo.

Mishima es de mis autores favoritos y lo mejor son sus personajes, los enaltece para al siguiente momento revolcarlos en el barro.

Todos dicen que la vida es un escenario. Pero la mayoría de las personas no llegan, al parecer, a obsesionarse por esta idea, o al menos no tan pronto como yo. Al finalizar mi infancia estaba firmemente convencido que así era, y que debía interpretar mi papel en ese escenario sin revelar jamás mi auténtica manera de ser. Como esa convicción iba acompañada de una tremenda ingenuidad, de una total falta de experiencia, pese a que existía la constante sombra de duda en mi mente que me hacía sospechar que quizá no estuviera en lo cierto, lo indudable es que todos los hombres enfocaban la vida exactamente como si de una interpretación teatral se tratara. Creía con optimismo que tan pronto como la interpretación hubiera terminado bajaría el telón y el público jamás vería al actor sin maquillaje. Mi presunción es que moriría joven era otro factor que colaboraba a mantener esa creencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, ese optimismo, o, mejor dicho, ese sueño en vigilia, concluiría en una cruel desilusión.

Booktag: Dioses del Olimpo

miércoles, 25 de junio de 2014

Hace mucho no hago un booktag y éste me gustó mucho. Así que se lo robo a Mi gran viaje literario, que se lo robo a otra persona y así sucesivamente :)

Antes de empezar, solo quiero decir que este booktag va a funcionar un poco distinto, porque no va a ser solo sobre libros, va a ser de ficción en general.


IMM: Mangas (Junio 2014)

sábado, 21 de junio de 2014



El IMM de esta vez se trata de manga. Casi siempre estoy leyendo algún manga, o esperando las actualizaciones, así que es justo hablar de ello hoy.

[Gente que lee] Edward Elric (Fullmetal Alchemist)

viernes, 20 de junio de 2014

¿Qué es Gente que lee?
Es una sección inspirada en Las mujeres que leen son peligrosas. Aquí se habla de los personajes que leen y compartir imágenes de ellos.
Edward es el protagonista de Fullmetal Alchemist. Es uno de los mejores personajes de ficción y también de los más completos.

Ed vive en un mundo donde la alquimia existe, tiene sus propias reglas y es toda una ciencia. Cuando él y su hermano Al eran pequeños, aprendieron lo básico de la alquimia gracias a los libros de su padre. Sin embargo, había cosas que no podían comprender por sí solos, así que buscaron una maestra y encontraron a Izumi.




Mucho después, Ed decide convertirse en alquimista estatal, aunque sea mal visto entre los demás alquimistas, pues de esta manera tendrá acceso a muchas bibliotecas y tiene la esperanza de que entre todos los libros haya alguno que les dé una pista sobre la piedra filosofal.




Siempre que tiene alguna duda, va a buscar libros. Es muy inquieto, siempre está leyendo, investigando, entrenando, buscando algo nuevo que aprender. Y por más que parezca que no podrá resolver un problema, él insiste hasta que encuentre una solución.


Ed es una persona autodidacta y la mejor forma de aprender cosas por su cuenta es con los libros. Él los usa como una herramienta más y sabe cuándo recurrir a ellos o cuándo dejarlos de lado y pedir ayuda a alguien.



¿Ya vieron Fullmetal Alchemist? 
Si no lo han hecho, en serio deberían, van a amar a Ed y a todos.


Cadena de libros: mitología y religión.

viernes, 13 de junio de 2014

Qué rápido pasan dos semanas y hoy es viernes de Cadena de libros. El tema de los libros recomendados esta semana es mitología y religión; claro que no vamos a recomendar esos libros que todos conocen, como la Biblia o el Corán o El libro de los muertos o qué sé yo. No, no, vamos a ser más realistas.

El libro que voy a recomendar fue fácil y difícil de elegir. Fácil porque siempre me ha gustado mucho la mitología, y la religión que en mi mundo también forma parte de la mitología. Difícil porque me vinieron muchos libros a la mente y había que elegir.

Así que esta semana toca recomendar:







Fuegos
Feux
Marguerite Yourcenar
Francia, 1936
173 páginas

La arrebatada y no correspondida pasión que Marguerite Yourcenar sentía por su editor, André Fraigneau, dio pie a este conjunto de narraciones de alto voltaje amoroso y lírico que recrean mitos clásicos para abordar la misteriosa naturaleza del amor. Honesta consigo misma y con el lector, Yourcenar no tiene miedo de sumergirse en la crisis vital provocada por la indiferencia de Fraigneau. De ella extrae valiosas enseñanzas, como la insipidez de la felicidad burguesa frente al éxtasis del enamorado o la aceptación del sufrimiento para poder experimentar sin miedo uno de los sentimientos más universales.

¿Por qué lo recomiendo?

Fuegos es un libro muy bello y como bien dice la sinopsis, habla del amor y para hacerlo usa figuras como Aquiles y Patroclo, Clinmenestra o María Magdalena. Aunque también hay un par de personajes reales, como Safo. Es bello tanto por el tema y la forma en que lo trata, como por el lenguaje y la manera en la que expresa cada caso. Hay que aclarar que cada personaje tiene su propio relato independiente, para que no se vayan a llevar sorpresas si lo que esperan es ver a María Magdalena platicar con Aquiles :)

Yourcenar tenía un gran conocimiento de mitología y en este libro se nota, además de que es una gran cuentista.
Me es imposible no ver en mi amor una forma refinada del libertinaje, una estratagema para pasar el tiempo, para prescindir del Tiempo. El placer efectúa en pleno cielo un aterrizaje forzoso, envuelto en el ruido de motor loco de los últimos estremecimientos del corazón. La oración se eleva en vuelo planeado; el alma arrastra al cuerpo en la asunción del amor. Para que una asunción sea posible hace falta un Dios. Tú posees precisamente la belleza justa, la ceguera y las exigencias convenientes para ocupar el lugar de un Todopoderoso. He hecho de ti, a falta de algo mejor, la piedra angular de mi universo.
Tus cabellos, tus manos, tu sonrisa recuerdan desde lejos a alguien que yo adoro. ¿Y a quién? A ti.



Serie ~ Hannibal (Temporada 2)

jueves, 12 de junio de 2014





Hannibal
Season 2
Bryan Fuller
USA, 2014
NBC/AXN
Thriller. Policiaco. Horror. Drama.
13 episodios
Aprox. 45 minutos por capítulo

Will Graham (Hugh Dancy) es un analista de crímenes del FBI a la caza de un asesino en serie. Will tiene una manera única de pensar, lo que le da la capacidad de empatizar con los psicópatas que caza. Esta capacidad le ayuda a entenderlos y saber casi lo que los motiva. Pero cuando la mente del asesino retorcido que está buscando es demasiado complicado, incluso para su entender, recluta la ayuda de uno de los médicos principales psiquiátricos en el país, el Dr. Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen). Juntos forman un equipo para ayudar al FBI en la caza de asesinos en serie.

De las series que han terminado hasta el momento, Hannibal es mi favorita. Me sorprendió gratamente con su primera temporada (reseña por acá) y en general, pienso que esta segunda temporada estuvo a la altura.


SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA

Retomamos la historia justo al final de la primera temporada: Will está en prisión por el asesinato de Abigail Hoobs y los que se requieran. Sin embargo, Will insiste en pensar que Hannibal es quien está detrás de todo y hará lo necesario para probarlo.

Películas ~ Un corazón normal

martes, 10 de junio de 2014




The Normal Heart
Ryan Murphy
USA, 2014
HBO Films
Drama.
133 minutos

Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons y Julia Roberts forman el elenco de“The Normal Heart”, dirigida por Ryan Murphy y escrita por Larry Kramer, adaptando su innovadora y homónima obra teatral ganadora del premio Tony. El drama cuenta la historia de la crisis provocada por la aparición del VIH causante del SIDA en la ciudad de Nueva York a principios de los 80, teniendo una mirada inquebrantable a la política sexual de la nación, así como a los activistas gay y sus aliados en la comunidad médica que lucharon para exponer la verdad acerca de una creciente epidemia que tanto la ciudad como la nación negaban. Ruffalo interpreta a Ned Weeks, que es testigo de primera mano de una misteriosa enfermedad que ha comenzado a reclamar la vida de muchos en su comunidad gay e inicia la búsqueda de respuestas. Matt Bomer interpreta a Felix Turner, un periodista que se convierte en el amante de Ned. Taylor Kitsch hace lo propio con Bruce Niles, un banquero de inversión que no ha salido del armario y que se convierte en un destacado activista en la lucha contra el SIDA. Jim Parsons interpreta al activista gay Tommy Boatwright mientras que Roberts se mete en la piel de la Dra. Emma Brookner, una superviviente de la polio infantil que trata a varias de las primeras víctimas del SIDA.

Tenía ganas de ver esta película, tanto por el elenco como por la historia. Básicamente era curiosidad y tal vez un poco de masoquismo, porque las películas buenas que hablan sobre el SIDA siempre hacen sufrir a uno.


La película comienza en 1981, un verano caluroso y feliz en donde los amigos gays se reúnen en la playa para pasarla bien, tener sexo desenfrenado y hacer fiestas. Pero uno de ellos muere de forma súbita. Y no le pasa sólo a él, cada vez más hombres gays tienen lo que se conoce como cáncer rosa y nadie sabe qué hacer ni cómo reaccionar. La historia nos cuenta cómo se forma una organización para tratar de hacer algo, cómo el gobierno no los quiere ayudar y por más gritos de "¡esto es una epidemia!", la gente en el poder simplemente se niega a escuchar.

Película ~ X-Men: Días del futuro pasado

jueves, 5 de junio de 2014





X-Men: Days of Future Past
Bryan Singer
USA, 2014
Marvel Studios
Superhéroes. Acción. Ciencia Ficción. Drama.
131 minutos



La última unión de los X-Men dará paso a una guerra por la supervivencia de la especie a través de dos períodos de tiempo en “X-Men: Días del futuro pasado”. Los queridos personajes de la trilogía original de ‘X-Men’ unen sus fuerzas con su yo más joven de “X-Men: Primera Generación”, en una batalla épica que debe cambiar el pasado para salvar nuestro futuro.


Ya había comentado que este año esperaba tres películas, la primera que llegó fue The Amazing Spiderman 2, X-Men es la segunda que llega y la que más emocionada me ha tenido.



Lo primero que a uno le preguntan los amigos no fans de las películas de X-Men cuando son arrastrados a verla es si es necesario haber visto todas las que han salido a la fecha. La respuesta es no. Aunque Days of Future Past es una secuela tanto de First Generation y X-Men 3, no es necesario haber visto la trilogía original de X-Men y si bien First Generation es un poco más necesaria, el asunto fácilmente se soluciona con una breve explicación.

Película ~ Pétalos al viento

lunes, 2 de junio de 2014










Petals on the Wind
Karen Moncrieff
USA, 2014
Lifetime
Drama
88 minutos


Una década después de lo sucedido en Flores en el ático, Cathy, Christopher y Carrie han escapado del desván de sus abuelos en Foxworth Hall. En su intento de superar su sórdido pasado, descubren que ciertos secretos no se pueden dejar atrás. Cuando Cathy se encuentra a sí misma en una relación abusiva con un compañero de baile, Julian, Christopher y Cathy se ven obligados a enfrentarse a los sentimientos prohibidos que desarrollaron unos por los otros durante su cautiverio. Sin embargo, cuando la tragedia golpea a los Dollangangers una vez más, Cathy vuelve a Foxworth Hall para enfrentarse a su abuela y vengarse de su madre con un plan para seducir a su marido Bart. 

La semana pasada se estrenó la secuela de Flores en el ático, Pétalos al viento, y aunque no es tan fiel al libro, en líneas generales me gustó más que éste.



La película comienza diez años después del final de Flores, con el funeral de un buen hombre que acogió a Cathy, Chris y Carrie cuando acababan de salir del ático. Los adoptó, les dio su apellido y les dejó una herencia. Es en este punto cuando las cosas comienzan a ponerse tensas entre Cathy y Chris de nuevo, se quieren y quieren estar juntos, pero ambos saben que eso está mal. Así que Cathy se va a cumplir su sueño de ser prima ballerina, Chris se queda terminando sus estudios de medicina y Carrie, que está en algo así como la preparatoria, sufre de bulliyng.