Paréntesis musical: Did I Make the Most of Loving You?

miércoles, 30 de julio de 2014


Hoy no toca hablar de música. De hecho, debería tocar alguna reseña, pero estoy muy, pero muy ocupada, viendo una serie. En estos días me he enviciado horrible con Downton Abbey y es que me la paso criticando sombreros y pensando si quiero o no la mansión.

Como sea, una de las razones por las que empecé a ver Downton fue por su música. Lo primero que escuché fue la suite, que fue lo que me convenció de ver la serie.



Luego, conocí la cancioncita que últimamente traigo en la cabeza, aunque solo me sepa el coro. Y es que además es el opening, era imposible que no se me pegara con tantos capis que he visto en tan pocos días. Aunque en el opening es solo la música, sin letra. La canción la canta Mary-Jess, con música de John Lunn y letra de Don Black.


Did I make the most of loving you?
So many things we didn’t do.
Did I give you all my heart could give?
Two unlived lives with lives to live.

IMM: Anime (Julio 2014)

domingo, 27 de julio de 2014


IMM es una sección que en este blog no es normal (porque yo leo bien lento y casi nunca lo que recién compro). Así que aquí hablo de lo que estoy viendo o leyendo y está en proceso, ya sea porque espero actualización o porque apenas estoy a la mitad o algo así.

Hace poco comenzó la nueva temporada de anime y cosa rara, me dieron ganas de ver varios de los que se estrenaron, así que hablaré de algunos. Casi todos llevan entre dos y cuatro capítulos emitidos y no creo que ninguno sobrepase los 26 capítulos que últimamente duran la mayor parte de los animes "largos" (Naruto y esas cosas infinitas son una excepción, porque son infinitas u.u)

Cadena de libros: Bilogías y trilogías.

viernes, 25 de julio de 2014

En esta ocasión, la Cadena de libros trata sobre bilogías y trilogías. No se pueden recomendar cosas como Los juegos del hambre y no importa si ya terminaron o no de publicarse.

Esta vez sí me costó encontrar una buena recomendación y la trilogía que elegí es más que nada por eliminación. Y es que ninguna de las bilogías o trilogías que he leído últimamente me parecen tan buenas como para recomendarlas, y hay otras que tengo el primer libro a medias o que ya son muy conocidas.



Crónica del asesino de reyes
Kingkiller Chronicle
Patrick Rothfuss
USA
Fantasía épica
#1 El nombre del viento (The Name of the Wind)
2007 - 873 páginas
#2 El temor de un hombre sabio (The Wise Man's Fear)
2011 - 1100 páginas
#3 The Doors of Stone (posible título)
Por publicarse.


En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
¿Por qué lo recomiendo?

Creo que también es una de las trilogías que todos conocen, pero bueno, igual vale la pena recomendarla.

Cuando la empecé a leer no esperaba nada realmente, sólo quería pasar el rato. Pero me dio sorpresas agradables y aunque no estoy enamorada de la historia ni de los personajes (porque le falta ese no sé qué que qué sé yo), hubieron partes que me gustaron muchísimo e ideas que me parecieron bastante interesantes.

Pienso que el fuerte de esta saga no son los personajes, ni la historia, sino el mundo que Rothfuss creó para ellos, con todos los lugares, las leyendas, los cuentos y canciones.

Son libros que se leen muy rápido y con los que te la pasas muy bien. Además, tienen más sustancia de lo que uno podría esperar a primera vista.

Mi única queja al respecto es que creo que Rothfuss ahora es muy amiguito de George Martin y Martin le está pegando los malos hábitos: escribe todo, menos lo que debe. Así que quién sabe para cuando la última parte de la trilogía.

Si quieren leer la reseña, pasen por acá.

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.
Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.

Paréntesis musical: The Garden of Everything

martes, 22 de julio de 2014


Hoy toca hablar un poquito de música. En esta ocasión traigo sólo una canción.

The Garden of Everything fue compuesta por Yoko Kanno (de quien ya hablé por acá) y la cantan Steve Conte y Maaya Sakamoto. Fue hecha para un anime llamado RaXhephon, que no tengo mucha idea de qué trate. Todo esto por ahí del lejano 2003. Muy, muy lejano.

La música es muy bonita, con sonidos tranquilos y un poco inusuales. Además, la voz de Steve Conte combina muy bien con la de Maaya Sakamoto y la letra es de lo mejor.


Each atom sings to me
"Set me free
From chains of the physical.
Oh free me.
Oh free me."

Red de cine: Animación.

sábado, 19 de julio de 2014

Esta vez, la Red de cine trata de películas animadas y las películas prohibidas son las que pertenecen a Disney, Dreamworks o son de anime.

Después de pensarlo un poco, decidí elegir una película de fantasía que me encantaba cuando era pequeña y que aún hoy la sigo viendo de vez en cuando.




El último unicornio
Título original: The Last Unicorn
Jules Bass, Arthur Rankin Jr.
USA, 1982
Rankin/Bass
Fantasía
84 minutos

Cansado de estar solo en el enorme bosque, un unicornio comienza a preguntarse si es el último de su especie y sale por el mundo a buscar a sus semejantes. En su viaje se une al mago Schmendrick y a Molly Grue, quienes le ayudan a buscar al Toro Rojo, una criatura mística que caza y aprisiona unicornios. Para pasar desapercibido entre los hombres y salvarla del Toro, Schmendrik transforma al unicornio en una joven, Lady Amalthea. Los tres se encaminan al tenebroso país del rey Haggard, el hombre que controla al Toro Rojo...

¿Por qué la recomiendo?

Siempre la he considerado como una de las películas más bonitas que he visto, tanto por la historia como por las criaturas que aparecen. Hay escenas muy bellas y cuando el unicornio se transforma en Amalthea las cosas son geniales, aunque ella empiece a caer un poco mal como humana xD

Schmendrick siempre me ha hecho reír y Haggard fue el primer villano que me dio lástima.

Hay diálogos muy bonitos y la única advertencia es que cantan mucho, aunque a mí de hecho me gustan sus canciones (aunque sean requetecursis), hay gente a la que podrían no gustarles, así que por eso lo menciono.


Libro ~ Eterna - Guillermo del Toro y Chuck Hogan

viernes, 18 de julio de 2014




The Night Eternal
Guillermo del Toro, Chuck Hogan.
Trilogía de la oscuridad #3
USA, 2011
Horror. Saga.
577 páginas

El virus vampiríco desatado en Nocturna ha llevado a la raza humana al borde de la aniquilación. La noche perpetua y el invierno nuclear asolan el planeta. El exterminio masivo orquestado por el Amo, un poderoso vampiro ancestral, ha sometido bajo su mando a los humanos. En los campos de trabajo, mujeres fértiles engendran seres humanos que serán sangrados para alimentar al enorme ejército de vampiros.
El futuro está en manos de unos cuantos luchadores por la libertad: Ephraim y Nora, dos médicos con gran talento para eliminar muertos vivientes; Vasiliy Fet, el exterminador ruso; el pandillero mexicano Gus, y Quinlan, el hijo mestizo del Amo que busca vengarse. Solo ellos resisten. Pero el bien y el mal son confusos en estos tiempos, y el Amo es experto en aprovechar la debilidad humana. Un traidor sería fatal en esta hora crítica. ¿Se le puede confiar a un solo hombre el futuro de la humanidad? ¿Quién realizará el último sacrificio que salve al planeta?

Lee las reseñas de Nocturna y Oscura

Esta reseña está escrita sin dar más spoilers que los de la sinopsis.

Comienza dos años después del final de Oscura, y debo decir que los saltos de tiempo tan largos nunca me han gustado mucho. Lo primero que uno se pregunta es qué estuvieron haciendo los protagonistas todo ese tiempo. Y la verdad es que no hacían nada muy interesante, así que continuemos.

Cuando nos volvemos a encontrar con Eph y compañía, cada quién anda por su lado y no es sino hasta mucho después cuando todos se vuelven a reunir, pero no sólo son ellos, ahora también tienen un aliado inesperado: Quinlan, lo más cercano a un hijo del Amo. Entre todos, intentan idear un plan para destruir al Amo y para ello deben descifrar un libro, el cuál contiene la pieza clave para poder derrotarlo. Además de los vampiros, hay varias fricciones entre los protagonistas y el Amo se aprovecha de todo lo que puede para capturarlos y estar al tanto de sus planes.

Anime ~ Hellsing Ultimate

lunes, 14 de julio de 2014




Hellsing Ultimate
Autor: Kouta Hirano
Directores: Tokoro, Tanaka, Matsumura, Suzuki
Madhouse, Satelight, Graphinica, Kelmadick
2006-2012
Acción. Gore. Seinen. Drama. Horror.
10 OVAS
Aprox. 40-60 minutos por OVA

Se centra alrededor de la Orden de Caballeros Protestantes Reales, que son una organización fundada por Abraham Van Hellsing y dirigida por sus descendientes. Su misión es proteger a la reina y las fronteras del país de toda amenaza sobrenatural. La organización está liderada por Sir Integra Fairbrook Wingates Hellsing ultimo miembro vivo de la familia, quien heredó su responsabilidad como directora después de la muerte de su padre, cuando tenía 12 años. Bajo su mandato están Walter C. Dornez y Alucard, un poderoso vampiro que fue capturado por la familia hace cien años. Más tarde se une también la ex-policía Seras Victoria, que tras ser mordida por Alucard se convierte en su vasallo y por extensión en un soldado de Hellsing.

Siguiendo con el tema de los vampiros que últimamente ha invadido el blog, hoy tocar hablar del que a mi parecer es el mejor anime al respecto: Hellsing. Hace mucho tiempo vi el anime, me dejó una buena impresión, pero en ese entonces no sabía nada de la vida. Después comenzaron a salir las OVAS, pero salían cada mil años, así que esperé a que estuvieran completas, pero con el tiempo las olvidé. Eso fue hasta hace poco, que entré en mi etapa de vampiros y decidí que quería verlas.


La historia comienza con un caso de vampiros en un pequeño pueblo, en donde el sacerdote es un vampiro y exterminó a todos los aldeanos. Es aquí en donde conocemos a los principales personajes del lado de Hellsing: Walter, el mayordomo; Seras, una joven expolicía; Integra, la líder de la organización Hellsing y el vampiro Alucard.

Serie ~ Penny Dreadful (Temporada 1)

domingo, 13 de julio de 2014




Penny Dreadful
Season 1
John Logan 
USA, 2014
Showtime
Horror. Thriller. Drama.
8 episodios
Aprox. 60 minutos por episodio

Algunos de los personajes más terroríficos de la literatura, incluyendo al Dr. Frankenstein, Dorian Gray, y figuras icónicas de Drácula acechan en los rincones más oscuros del Londres victoriano. Penny Dreadful es un thriller psicológico aterrador que entrelaza estas historias clásicas de terror en un nuevo drama adulto.



Cuando empecé a ver Penny Dreadful no tenía muchas expectativas. Yo solo quise verla porque salía Eva Green. Luego me empezó a dar curiosidad, por los personajes que salían: Frankenstein, Dorian Gray y Mina Harker. Y cuando vi el primer capítulo habían vampiros, pero no vampiros de adolescentes, no. Vampiros vampiros.



Al principio uno no entiende bien lo que pasa, sí, salen vampiros y al parecer secuestraron a Mina Harker, pero ¿saldrá Drácula en algún momento? ¿Qué tal Van Hellsing? ¿Quiénes son los que tratan de encontrarla? ¿Quién es Vanessa Ives?

Conforme avanza la historia, esa se convierte en la gran pregunta: ¿quién es Vannessa?

Cadena de libros: tema libre.

viernes, 11 de julio de 2014

Esta vez, la Cadena de libros tiene tema libre. Creí que sería más difícil decidirme por algún libro, pero en realidad fue sencillo.



Metrópolis
Metropolis
Thea Von Harbou
Alemania, 1927
197 páginas

Estamos en el año 2026, en la super-mecanizada Metrópolis. Aquí la sociedad está dividida en dos clases: los ricos y soberbios Amos (que viven en la superficie), y los sufridos y explotados Obreros (que viven en las ruinas subterráneas). A la cabeza de todo está Joh Fredersen, el frío y omnipotente Amo de Metrópolis. El joven Freder, hijo de Joh Fredersen, conoce a la vidente Maria, quien predica a los Obreros sobre la próxima llegada del Mediador (el justiciero "corazón" que mediará entre el "cerebro" y el "músculo" de esa sociedad futurista). Después de que Freder descubra que él es el profetizado Mediador, abandonará todo por ir con Maria, su amor. Joh Fredersen contactará a su viejo enemigo, el sabio Rotwang, para que le ayude a recuperar a su hijo, de paso que pone fin a esta amenaza a los Amos. Así, Rotwang secuestrará a Maria y enviará a las catacumbas a Futura, un robot hembra a quien ha dado el rostro y la voz... de Maria.

¿Por qué lo recomiendo?

Sin exagerar, creo que Metrópolis es uno de los libros fundamentales de la ciencia ficción. Para empezar, esa película alemana tan emblemática de los años 20's llamada Metrópolis está basada en esta novela. La autora del libro era la esposa del director y entre los dos escribieron el guión de la película.

La influencia de este libro/película llega hasta cosas como Matrix y Blade Runner y cuando uno lo lee es realmente difícil creer que fue escrito en 1927.

Además de lo importante que es, la forma en la que está escrito es muy bella. Uno pensaría que la narración sería fría o mecanizada, pero es todo lo contrario.

Este libro no es de hoy ni del futuro.
No habla de un lugar.
No sirve a ninguna causa, partido o clase.
Tiene una moraleja que se desprende de una verdad fundamental:
"Entre el cerebro y el músculo debo mediar el corazón."

Película ~ Kill Your Darlings

miércoles, 9 de julio de 2014



Kill Your Darlings
John Krokidas
USA, 2013
Killer Films
Drama. Biográfico.
104 minutos.

Mientras asiste a la Universidad de Columbia en 1944, la vida del joven Allen Ginsberg (Daniel Radcliffe, 'Harry Potter') se pondrá patas arriba cuando ponga sus ojos en Lucien Carr (Dane DeHaan, 'The Amazing Spiderman 2'), un compañero de clase extremadamente guapo y engreido que se comporta con el mayor refinamiento. Carr introducirá a Ginsberg en su mundo bohemio y le presentará a William Burroughs (Ben Foster, 'Rampart') y a Jack Kerouac (Jack Huston, 'Cabeza de muerte'). Los cuatro comenzarán a rechazar las reglas de lo políticamente correcto y decidirán desafiar a la sociedad de momento, formulando los postulados que más tarde darían lugar a la Generación Beat.
Fuera de este entorno, observándolos, se encuentra David Kammerer (Michael C. Hall, 'Dexter'), un hombre entrado en la treintena que está desesperadamente enamorado de Carr. Cuando Kammerer es encontrado muerto, y Kerouac, Burroughs y Carr son arrestados por asesinato, sus mundos darán un giro de 180º.

Esta película la quería ver por su elenco: Harry Potter, el nuevo Duende Verde y Dexter. Así que después de muchas series y libros después de lo planeado, la pude ver.



Estamos en los años 40's, a poco tiempo de que la Segunda Guerra Mundial termine, y es por ese entonces que Allen Ginsberg ingresa a la Universidad de Columbia. Casi de inmediato conoce a Lucien Carr y gracias a él, también a William Burroughs y a Jack Kerouac. Juntos quieren cambiar la literatura, romper las reglas y transgredir lo establecido. Juntos inician la Generación Beat.

Premio: Liebster Award

martes, 8 de julio de 2014

Hace un par de días Cortes y retazos me dio un Liebster Award, así que además de agradecerle, toca responder las preguntas, como corresponde. En esta ocasión no haré preguntas ni nominaré a nadie, porque eso ya lo he hecho.



¿Cuál fue el primer libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Esta es una pregunta difícil, porque no tengo idea de cuál habrá sido. Seguramente era un libro para niños, con muchas ilustraciones y cuentos con animales, en una de esas algún cuento de hadas o mi enciclopedia para niños.

Libro ~ Oscura - Guillermo del Toro, Chuck Hogan

lunes, 7 de julio de 2014





The Fall

Guillermo del Toro, Chuck Hogan.
Trilogía de la oscuridad #2
USA, 2010
Horror. Saga.
430 páginas

En esta continuación de la Trilogía de la Oscuridad, el afamado cineasta mexicano profundiza en la recreación de un mundo sumido en el desastre y al borde de la eliminación total de los humanos. El virus vampírico se ha extendido por completo, la ciudad de Nueva York se encuentra en cuarentena, completamente colapsada.
Los doctores Eph y Nora identifican el parásito que es el agente infeccioso, pero quizá sea demasiado tarde, en especial cuando se desata una cruenta guerra entre vampiros del Viejo y del Muevo Mundo, que intentan conseguir el control del planeta, mientras que los humanos se encuentran hasta abajo de la cadena alimenticia. Una intensa y cruda narración en la tradición de Guillermo del Toro.

Lee la reseña de Nocturna

Esta reseña está escrita sin dar más spoilers que los de la sinopsis.

La historia comienza justo en donde nos dejó Nocturna (reseña por acá) y el tiempo que cubre el libro es aproximadamente un mes. Durante este mes, el virus que ya había sumido a Nueva York en el caos se extiende al resto del mundo, Setrakian reúne información sobre el Amo y los Ancianos y vemos cómo es que el virus evoluciona y los vampiros se comunican entre sí.

En este libro me parece que no pasan tantas cosas como en el primero. Sí, hay acción, persecuciones y muertes, pero es más un libro de transición entre Nocturna y Eterna. Pienso que este libro trata más sobre poner las piezas en el lugar adecuado y dejarlas listas para el último enfrentamiento.

La estructura es similar a Nocturna, con un narrador en tercera persona y dividido en varias secciones, que a su vez se dividen dependiendo del punto de vista de algún personaje. Una vez más, tenemos interludios que nos cuentan la historia de Setrakian y estos son los que de nuevo me han gustado más.

Una cosa que debo resaltar es que este libro hizo que me comiera mis palabras. Cuando hablé de Nocturna, dije que no me gustaba para nada que los vampiros parecieran más zombies que otra cosa, pero en ese momento me precipité, porque lo que nunca se me ocurrió era que el virus se desarrollaba poco a poco y que la etapa "zombie" era solo el principio. Los vampiros me están gustando mucho y la forma en la que funcionan como si fueran una colmena es genial. Me agrada mucho cómo es que están desarrollando todo esto, como si realmente la pudiéramos considerar una enfermedad causada por un virus o un parásito.

Red de cine: Comedia familiar

sábado, 5 de julio de 2014

Similar a Cadena de libros, pero ahora con películas, Red de cine consiste en recomendar alguna película de determinado tema cada dos sábados.

Esta es la primera red y el tema es comedia familiar. Hay algunas pelis prohibidas, como Más barato por docena o Beethoven, y es muy lógico, porque el chiste es conocer pelis, no recomendar las que hemos visto hasta el cansancio.

Mi recomendación es una película mexicana bastante reciente y que vi hace poco.







Nosotros los nobles
Gaz Alazraki
México, 2013
Alazraki Films
Comedia
108 minutos


Cuando Germán Noble, un exitoso y poderoso empresario, se da cuenta que sus hijos son unos juniors incapaces de ganarse la vida, decide darles una lección: fingir la quiebra de su empresa y hacerlos creer que son buscados por la ley. Los deja sin coches, celulares y tarjetas de crédito, se los lleva escondidos a una casa abandonada y los hace conseguir algo que nunca antes habían tenido: trabajo.

¿Por qué la recomiendo?

Cuando la vi, no creí que me fuera a gustar tanto ni que me fuera a reír como lo hice. Es una película hilarante, mezcla lo que podríamos llamar karma con ironía y sentido común. Los hijos de Germán en verdad son unos inútiles y no tienen idea de lo que es el mundo real, así que verlos enfrentarse a él es divertidísimo.

Si se quieren reír un rato sin muchas complicaciones, creo que es la película perfecta. Además, las actuaciones son buenas, resaltando a Luis Gerardo Méndez (Javi Noble), la producción en general está bien y aunque la música no es algo de otro mundo, es muy chistoso escuchar de repente a Luis Miguel por ahí o cualquier otra canción que cumple muy bien el propósito principal de la película: hacer reír.

Y para terminar, el trailer:


Booktag: Autores del mundo.

viernes, 4 de julio de 2014

Este booktag lo encontré en Mi vida: los libros, y me gustó mucho, así que decidí hacerlo. Se trata de mencionar autores de ciertos lugares que ya sea que se hayan leído o cuyos libros se tengan en la estantería.



Paréntesis musical: Joaquín Sabina

martes, 1 de julio de 2014

Hace mucho no hago un paréntesis musical, así que creo que ya va siendo tiempo de uno. No me siento muy creativa, así que hablaré de uno de mis músicos y compositores favoritos: Joaquín Sabina.


Las letras de este hombre son geniales y siempre tiene una respuesta para todo. Hoy pondré solo las primeras que me vienen a la mente, pero tiene muchísimas que me gustan y esto es solo una probadita.

1.- Tiramisú de limón