Anime ~ Zankyou no Terror

viernes, 26 de septiembre de 2014




Zankyou no Terror 
(Terror en resonancia)
Shinichirou Watanabe
MAPPA
2014
Thriller. Misterio.
11 capítulos
23 minutos por capítulo



Un día de verano… de repente, un ataque bomba de un grupo terrorista azota Tokyo. Los culpables de tal acto que ha despertado a toda una nación complaciente, fueron dos simples muchachos. Ahora a los culpables se les conoce como “Sphinx” y da comienzo un juego a gran escala que involucra a todo Japón.



Este anime comencé a verlo sin tener en cuenta la sinopsis, el arte o el nombre del director. Lo empecé a ver porque la música era de Yoko Kanno y Yoko es una de mis compositoras favoritas ever. Los primeros capítulos no estuvieron mal, pero aún le faltaba algo para dejar de considerarlo un anime más. Ese algo llegó pronto, en la forma de Five, y con sólo 11 episodios, éste me parece el mejor anime que he visto desde hace mucho.

Creo que es mejor que Shingeki no Kyojin. Tiene un guión inteligente y en general, lo encuentro muy provocador.



La historia comienza con ataques terroristas: hay bombas colocadas en ciertos lugares y para que puedan detenerlas, los terroristas envían a la policía acertijos, que resuelven con más o menos éxito. El grupo terrorista es Sphinx, formado por Nine y Twelve y el policía que está a la altura para resolver los acertijos es Shibazaki.

Libro ~ Pedro Páramo

lunes, 22 de septiembre de 2014





Pedro Páramo
Juan Rulfo
México, 1955
Realismo mágico
157 páginas



Pedro Páramo refleja el drama de hombres y mujeres -siempre a un paso de la muerte cuando no en la muerte misma- entretejido en distintos planos donde la imaginación oscila del realismo a la fantasía y del relato crudo a la desleída evocación. El movimiento de las escenas, que transcurren en una aldea desaparecida y en épocas diferentes, contribuye a vigorizar el interés de la novela. Se descubre así un mundo erigido en oscuras preferencias, descrito con eficacia y arrastrado por el ímpetu de la fatalidad. El personaje sobresaliente, que con su nombre da título al libro, constituye el centro de los más notables sucesos e interviene en muchos de ellos.

Después de leer El llano en llamas, era inevitable seguir con Pedro Páramo. De hecho, Pedro Páramo fue el primer libro "adulto" que leí, o intenté leer. Pero en ese entonces tenía doce años, era tarea y ni siquiera recuerdo si lo terminé aquella vez. Sólo sé que se me hizo pesadísimo y que no entendía nada de lo que pasaba, así que el libro me cayó mal.

[Fangirl On] El corredor del laberinto

domingo, 21 de septiembre de 2014



Hace unos días fui a ver The Maze Runner con unas amigas. La película me gustó, es entretenida y no mucho más. Y aunque en esta ocasión no va a haber reseña, porque todo mundo la va a ver y va a hacer una, quiero decir un par de cosas antes de empezar a comentar la película con todo y spoilers y cosas sin demasiado sentido.

La primera es que aunque el laberinto no me impresionó, tenía detalles que me gustaron, como todo el diseño de los muros y las plaquitas que se movían y abrían y cerraban caminos. Otra cosa es que Dylan O'Brien fue toda una sorpresa. Yo lo conozco por Teen Wolf y es muy chistoso ahí, y aunque no me parecía un mal actor, resultó ser mejor de lo que me imaginé. Me parece que aún no da todo lo que puede y que le falta experiencia, pero tal vez en algunos años sea uno de esos actores que son geniales y que te pueden vender cualquier cosa.

Por último, la película no me hizo fangirlear, pero me divertí mucho comentándola y tengo ganas de compartir mis ocurrencias aquí.

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS (y divagaciones)

Cadena de libros: Mundos diferentes

viernes, 19 de septiembre de 2014

Otro viernes de Cadena de libros y ahora el tema es mundos distintos. Se trata de recomendar un libro que se desarrolle en un mundo fantástico o distópico.

Los libros que no se pueden recomendar son El señor de los anillos, Canción de hielo y fuego, Harry Potter y Los juegos del hambre.

Cosa rara, en esta ocasión el libro se me ocurrió muy rápido. Y lo mejor de todo es que tiene ambos requisitos.





Los propios dioses
The Gods Themselves
Isaac Asimov
Estados Unidos, 1972
Ciencia ficción
288 páginas



El futuro. En un universo paralelo, con leyes fsicas ligeramente distintas a las nuestras, sus habitantes descubren la forma de intercambiar materia con nosotros. Materia que, una vez en el universo de destino, y merced a las diferencias físicas entre ambos, comienza a desprender energía de forma espontánea. Una vez consumida la capacidad energética del material puede volver a ser intercambiado, para recomenzar el ciclo. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable? Más allá que cualquier otra historia, esta novela destaca por una impresionante descripción del cosmos, una visión que nos hace aún más insignificantes de lo que podamos pensar. Con una gran maestría, Asimov nos va sumergiendo en un universo totalmente diferente al que conocemos. Un derroche de imaginación pocas veces realizado...

¿Por qué lo recomiendo?

La primera razón para recomendarlo es porque es Asimov y el fantasma de Asimov patrocina a veces muchas entradas del blog xD

Ya seriamente, resulta que esta es una historia que está dividida en tres partes: la primera y la tercera se desarrollan en nuestro universo, mientras que la segunda es en otro. Y es ese otro universo lo que hace a esta novela genial, es una cosa totalmente distinta al nuestro y es de lo más original que he leído. Además, la parte de la fantasía viene un poco aquí.

La parte distópica viene del hecho de que todos están muy felices y cómodos con este intercambio de materia, pero no todo es tan inocente y básicamente el mundo se va a acabar. Bueno, los mundos.

Contra la estupidez, los propios dioses ¿luchan en vano?


Libro ~ Extrañando a Kissinger

lunes, 15 de septiembre de 2014



Ga'aguai Le-Kissinger
Etgar Keret
Israel, 1994
Cuentos.
205 páginas


Desde su irrupción en el panorama literario internacional, Etgar Keret ha cautivado a lectores de todo género y edad con su particular estilo literario. En relatos de unas cuantas páginas, Keret plasma situaciones límite de la vida diaria, que cuando es mirada a través de su minuciosa lupa, revela no tener nada de cotidiana. Su escritura refleja la volátil, violenta e incierta realidad de Medio Oriente, pero no desde la grandilocuencia ética o moral, sino mediante fugaces destellos de situaciones y personajes inmersos en un caos que los trasciende, en un intento por mantener la cabeza a flote, encontrando valor y sentido en el absurdo circundante.
Entre los 49 cuentos que componen este volumen se encuentran algunos que ya se han convertido en referentes keretianos, como «Romper el cerdito», «Listo para disparar» o, el que da nombre al libro, «Extrañando a Kissinger». Producto de la inagotable imaginación de Keret, el lector se topará con unas gotas para aliviar la soledad, con un ángel demasiado perezoso como para volar o con una hermosa mujer que a fuerza de pedir a sus novios en turno que se vayan adecuando a lo que ella desea, termina convirtiéndolos en cómodos y blandos poufs que disfrutan inmensamente cuando se sienta sobre ellos y sonríe. Éstos son sólo unos cuantos elementos retratados por Keret, que harán reír, horrorizarse y dejarán perplejos a los lectores que decidan adentrarse en su universo.

Este es un libro que quería leer desde hace mucho, cuando una amiga lo llevó a la fac y prometió prestármelo. Pero pasaron muchas cosas entre ese momento y la semana pasada, que fue cuando por fin llegó a mí.

Quería leerlo porque eran cuentos, porque lo escribió un israelí y nunca he leído nada de alguien de Israel y porque el libro es muy bello, la edición es muy bonita.

Como dice la sinopsis, está compuesto por 49 cuentos. Los cuentos están narrados en tercera y en primera persona, hay sólo uno en segunda, y todos los protagonistas son masculinos. Este fue el detalle que no me gustó del libro y me dejó un mal sabor de boca: hay cuentos muy violentos y hay otros que son crueles y si bien esa violencia y crueldad es recibida por hombres y por mujeres, nunca conozco el punto de vista de una mujer y de algún modo se siente como si toda la historia se ensañara más con ellas que con ellos. Al final, este libro me deja la sensación de que sus mujeres son sólo un accesorio y eso no me gustó.

Reto Cómic

domingo, 14 de septiembre de 2014

Yo soy débil para varias cosas, como el café y el completar listas. Así que cuando vi este desafío de lectura no me pude resistir.



En palabras de Diego Marcapáginas: este reto sin límite de tiempo consiste en cumplir quince categorías que podrán ser acumuladas con un sólo título. Y para saber más, basta con dar clic en la imagen.

Y he aquí las categorías:

1.- Un cómic de tu infancia
2.- Basado en una serie de TV
3.- Basado en una película
4.- Basado en una película de animación.
5.- Basado en algún videojuego
6.- Basado en un grupo de música o canción.
7.- Versión ilustrada de una novela que hayas leído
8.- Uno en blanco y negro: Tokyo Ghoul
9.- Un cómic de más de 200 páginas: Tokyo Ghoul
10.- Un cómic de menos de 50 páginas
11.- Una saga de cómics
12.- Uno de tu país
13.- Un manga: Tokyo Ghoul
14.- Historia de terror: Tokyo Ghoul
15.- Con temática histórica
14.- Romance
15.- Tira cómica

Paréntesis musical: Terror en resonancia

sábado, 13 de septiembre de 2014


Hoy vengo a compartirles una banda sonora de un anime, Zankyou no Terror, que se traduce literalmente como Terror del eco. El anime es muy bueno y uno de sus puntos fuertes es la música.

La compositora es Yoko Kanno y si frecuentan los paréntesis musicales, sabrán que yo la amo mucho. Este disco tiene 18 temas, casi todos son un piano acompañado de algo más, y mi favorito sin duda es VON.


 


I know my heart's missing a piece,
but it still beats.

#10BookChallenge

miércoles, 10 de septiembre de 2014



Ok, esto no es un booktag, pero es casi lo mismo y necesitaba una imagen bonita, así que para ser práctica, queda así.

Aclarado lo anterior, hoy vengo con algo que anda rondando en Facebook y es el #10BookChallenge. Cyda me nominó a hacerlo en face y ya que está hecho, lo traigo para acá.

Para quienes no lo sepan, el #10BookChallenge se trata de enumerar 10 libros que me gusten, que me hayan dejado huella o que no olvidaré jamás (no tienen que ser grandes obras, sólo obras que me hayan marcado).

Después de pensarlo mucho y de dejar fuera a muchos, aquí queda mi lista. Sin orden de preferencia.

  1. Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima.
  2. Harry Potter, de JK Rowling.
  3. Canción de hielo y fuego, de George Martin.
  4. El señor de los anillos, de JRR Tolkien.
  5. Demian, de Hermann Hesse.
  6. (La saga de) Fundación, de Isaac Asimov.
  7. El señor de las moscas, de William Golding.
  8. Los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen.
  9. Mujercitas, de Luisa May Alcott.
  10. Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell.

Cadena de libros: Realeza

viernes, 5 de septiembre de 2014

El tema de la Cadena de libros de esta semana es realeza. El libro en cuestión debe de tener algún personaje que pertenezca a la realeza, sea o no el protagonista.

El primero que me vino a la mente fue El señor de los anillos, pero todos lo conocemos. Así que mi segunda opción, que también es muy conocida pero no tanto, es:






La historia interminable
Die unendliche Geschichte
Michael Ende
Alemania, 1979
Fantasía
510 páginas


¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

¿Por qué lo recomiendo?

Es un libro para niños que yo leí demasiado tarde. Pero es un libro para niños que es también para adultos y para todos aquellos que amamos leer y odiamos que un libro se acabe. Y más que todo eso, es un libro en el que vemos cómo alguien, Bastian, se puede descubrir a sí mismo a través de la ficción, en particular de la fantasía.

El personaje de la realeza es la Emperatriz Infantil, que está en peligro y necesita de un héroe para que la salve. Ése héroe es Bastian, pero Bastian está lejos de ser perfecto y para ayudarle en su viaje está Atreyu. La Emperatriz es un personaje adorable, Atreyu es inolvidable con todo su valor y Bastian es quien te deja el mensaje final.

Paréntesis musical: Adiós

jueves, 4 de septiembre de 2014


Te veremos volver cuando pase el temblor en la Ciudad de la Furia.




Poder decir adiós es crecer.