Cadena de libros: Invierno

viernes, 28 de noviembre de 2014

Ahora que de este lado del mundo ya hace mucho frío, y yo me congelo en el lab porque está especialmente frío, qué mejor que recomendar libros para el invierno y la Cadena de libros de esta semana tiene justamente ese tema.

El libro que recomiendo en esta ocasión fue el único que se me ocurrió que cumpliera con los requisitos y para ser sincera no lo quería recomendar, no porque no me gustara, de hecho me gustó muchísimo cuando lo leí, sino porque no creo que sea para todos los gustos.




País de nieve
Yukiguni
Yasunari Kawabata
Japón, 1948
Contemporánea
158 páginas

Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despierta en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha. Un tercer personaje, la misteriosa Yoko, teje su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como trasfondo y presencia continua. En "País de nieve", Yasunari Kawabata relata con maestría el triángulo del amor, la belleza y el paisaje con su escritura sutil y poderosa.


¿Por qué lo recomiendo?

Para empezar, porque esto es literatura japonesa que en verdad es japonesa y está escrito para ellos, sin pensar en extranjeros ni en nada más. Es lo mejor de este libro, y también lo peor, pues esto complica su lectura a los occidentales y hay muchas cosas que a nuestro modo de ver parecen absurdas o perversas.

Además, está el asunto del final. ¿Final, cuál final? Es la sensación que te queda cuando acabas el libro, buscas la otra mitad, porque no tiene sentido que acabe en donde lo hizo. Pero son japoneses, es normal que el final sea así. También es normal no conectar con los personajes, porque los ves a distancia, como a través de una ventana.

Sin embargo, la principal razón por la que lo recomiendo es la narración. No recuerdo muchos detalles de la trama, ni de los personajes, pero hay una escena en un tren en donde todo se cuenta con el reflejo de una ventana que nunca podré sacar de mi mente, porque simplemente es  hermosa.

Por último, no es un libro que recomiende a alguien que comience a acercarse a los japoneses, éste no es el libro indicado. Si es el caso, debería intentar con escritores más contemporáneos, como Murakami, que es un japonés que escribe para occidentales, o Banana Yoshimoto.

The stars, almost too many of them to be true, came forward so brightly that it was as if they were falling with the swiftness of the void.

[Tópicos feministas] ¿Cómo saber si eres feminista?

(x)

Aprovechando el cambio de look del blog, voy a estrenar algunas secciones. Unas ya las tenía pensadas desde hacía mucho, pero no las había terminado de aterrizar hasta hace algunos días, y otras no las había hecho por pura pereza.

Tópicos feministas se llama así porque soy la peor persona para titular cosas y aunque en un principio pensé en ponerle un título en inglés, que por alguna razón se escuchaban mejor en mi cabeza, al final decidí dejarlo en español. Hacía mucho quería hacer algo sobre feminismo, más que nada en la ficción (y ocasionalmente en la vida diaria), porque es un tema que me interesa y del que he encontrado pocas cosas en español. Si uno sabe inglés, pues está muy bien, hay mil cien cosas geniales, pero si no, en español no me he encontrado con mucho y lo poco que hay suele dar pena ajena.

Otra cosa es que no sabía en dónde iría mejor una sección como ésta, si en éste blog o en donde publico lo que escribo y divagaciones sobre escribir. Creo que quedaría mejor en el otro, sin embargo me gustaría que ésta sección en concreto la conociera más gente, así que por eso está aquí.

Pasando al tema, es muy simple saber si se es o no feminista, basta con contestar sólo una pregunta:

¿Crees que hombres y mujeres deben de ser iguales?

Listo, si respondes que sí, felicidades, eres feminista.


Blog: Nuevo diseño

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Yo no suelo hacer este tipo de entradas para avisar que he cambiado algo en el blog. Si lo cambio, pues ya se darán cuenta la próxima vez que vengan.

Pero en esta ocasión voy a hacer una excepción y es que el blog está estrenando diseño y todo gracias a mi amiga Cyda de De palabras y letras.


Y es que amablemente me hizo una plantilla, muy bella, con mucho rojo y blanco, y sin molestos emoticons en los comentarios. 

Libro ~ ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

domingo, 23 de noviembre de 2014




Do Androids Dream of Electric Sheeps?
Philip K. Dick
USA, 1968
Ciencia ficción
264 páginas


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? no es sólo un hito en la historia de la novela de ciencia ficción, sino uno de los grandes clásicos de la literatura contemporánea.
Considerada una de las mejores novelas de Philip K. Dick, y sin duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyos temas principales son el impreciso límite entre lo natural y lo artificial, entre lo real y lo virtual.
En un mundo devastado, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamentos vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes. Pero los Nexus-6 son androides con características especiales, casi humanos, lo que dificulta notablemente su labor y puede llevarle a enfrentarse a problemas que es incapaz de imaginar siquiera. En particular, problemas morales y de identidad.


Había querido leer este libro desde hacía mucho, pero no lo había podido conseguir, hasta hace poco que me lo prestaron. Había visto Blade Runner un par de veces antes de leerlo y aunque esta película no es realmente una adaptación, sí da una idea general sobre lo que trata el libro. Aun así, no sabía realmente qué esperar y tampoco sabía muy bien cómo iba a terminar todo.

El mundo del libro es uno postapocalíptico, palabra que uso por falta de una mejor, el polvo y la basugre lo invaden todo y la mayor parte de los humanos han emigrado a Marte o a otros lugares; pero hay muchos que se quedaron en la Tierra, ya fuera porque sus trabajos estaban aquí, porque no tenían el suficiente dinero para irse o porque eran considerados especiales, es decir, gente tan afectada por el polvo radiactivo que ya era inútil a la sociedad y a quien no se le permitía reproducirse ni mucho menos.


Rick es un cazarrecompensas que elimina androides fugitivos y cuyo mayor sueño es tener un animal de verdad. Porque en este mundo, la mayor parte de los animales están extintos y no está bien visto el no tener uno; en ese contexto es que se han desarrollado empresas que fabrican animales artificiales y es aquí que comienza el debate central del libro. ¿Qué tanta vida puede tener un animal eléctrico? ¿Vale la pena ocuparse de él? ¿Se puede tener uno tan real que se confunda con los que están vivos? ¿Y qué pasa con los androides?

Si bien, el tema central es la caza que Rick les da a los Nexus-6, en este libro hay muchas más ideas. Hasta ahora va el mundo invadido de polvo, los animales artificiales y eso sin contar las cajas empáticas (que te ponen de cierto humor con sólo marcar una serie de números), la situación con la televisión y el mercerismo, que es una práctica en donde todos se conectan para ser uno solo y que ha tomado ya ciertos tintes de religión. Todas estas ideas son originales y un escritor normal tomaría una de ellas y escribiría un libro entero, o incluso una saga, con una sola; se necesita alguien como Philip para aprovecharlas sin llegar a abusar de ellas y entrelazarlas de una manera convincente.

Serie ~ True Detective (Temporada 1)

viernes, 21 de noviembre de 2014



True Detective
Season 1
Nic Pizzolato
USA, 2014
HBO
Policiaco. Drama
8 capítulos
Aprox. 60 minutos por episodio

'True Detective' se centra en dos detectives, Rust Cohle y Martin Hart, cuyas vidas se cruzarán cuando un caso se reabra sobre un extraño asesinato hace 17 años atrás. Para ello utilizará varias líneas de tiempo para mostrar la caza al asesino de los dos detectives.


En 2012, los dos detectives de la comisaría de Luisiana son traídos a examinar un caso de un homicidio en el que trabajaron en 1995. Como la investigación se desarrolla en nuestros dáis a través de interrogatorios por separado, los dos exdetectives narrarán la historia de su investigación, la reapertura de heridas sin cicatrizar y ser juzgados por la resolución de un asesinato extravagante de 1995. Contando sobre lo ocurrido, aprenderán el uno del otro y de su asesino y se hará evidente que la oscuridad vive a ambos lados de la ley.

Vi True Detective porque escuché muy buenos comentarios de ella y porque todo mundo alababa el trabajo de Matthew McConaughey. Cuando vi esta serie, aún no sabía cómo iban a manejar el formato, así que tenía la esperanza de seguir viendo a Rust en las siguientes temporadas, aunque no tenía mucha idea de cómo lo harían. Fue después cuando anunciaron que la serie sería como una antología: cada temporada iba a ser diferente, con personajes e historias distintas.


Todo comienza en 2012, con Rust y Martin siendo entrevistados por la policía sobre un antiguo caso. Es así como nos enteramos de los crímenes de 1995 y lo ocurrido años después. El caso que discuten fue de los primeros que Rust y Martin resolvieron, en ese entonces aún no se conocían bien, así que además de la investigación vemos la relación entre ambos. Es de esta forma que se establece un equilibrio entre la investigación, la entrevista en el presente, la relación entre Rust y Martin y sus vidas personales.

Película ~ Interstellar

domingo, 16 de noviembre de 2014









Interstellar
Christoper Nolan
USA, Reino Unido, 2014
Syncopy. Lynda Obst Productions. Legendary Pictures.
Ciencia ficción. Drama.
169 minutos



Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.


Hace una semana fui a ver Interstellar, quería verla por dos razones: Matthew McConaughey y Nolan. En líneas generales me gustó mucho, de tres horas que dura, fueron dos horas y media geniales y media hora que decidí bloquear en mi mente.


El mundo que nos presenta la película es uno invadido de polvo (como el mundo de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). El polvo lo está consumiendo todo, hace que los humanos se enfermen y mueran de asfixia, eso si no han muerto antes por inanición, ya que las cosechas se mueren y cada año desaparecen especies nuevas.

Paréntesis musical: Wind of Change

domingo, 9 de noviembre de 2014


Sí, demasiados paréntesis musicales últimamente, y es que noviembre es un mes muy musical.

Wind of Change es una canción de 1990 de Scorpions y es prácticamente un himno a todo lo que pasaba un año antes: las nuevas políticas rusas y la caída del Muro de Berlín.


Como hoy se cumplen 25 años de la caída del Muro, me parece adecuado escucharla.

The wind of change
blows straight into the face of time,
like a storm wind that will ring the freedom bell
for peace of mind.


Cadena de libros: Halloween

domingo, 2 de noviembre de 2014

La Cadena de libros de esta semana tocó justamente en Halloween y Día de muertos y es fantástico. Así que obviamente, la cadena tenía que tratar sobre estas fiestas.

Se me vinieron muchos libros a la mente y al final quedé entre El árbol de las brujas de Bradbury y Pedro Páramo. La decisión fue sencilla, pues El árbol no me gustó mucho y alguien más ya lo recomendó.






Pedro Páramo
Juan Rulfo
México, 1955
Realismo mágico
157 páginas





Pedro Páramo refleja el drama de hombres y mujeres -siempre a un paso de la muerte cuando no en la muerte misma- entretejido en distintos planos donde la imaginación oscila del realismo a la fantasía y del relato crudo a la desleída evocación. El movimiento de las escenas, que transcurren en una aldea desaparecida y en épocas diferentes, contribuye a vigorizar el interés de la novela. Se descubre así un mundo erigido en oscuras preferencias, descrito con eficacia y arrastrado por el ímpetu de la fatalidad. El personaje sobresaliente, que con su nombre da título al libro, constituye el centro de los más notables sucesos e interviene en muchos de ellos



¿Por qué lo recomiendo?

Porque qué mejor para estos días que ir al pueblo de tu madre inocentemente y encontrarlo casi desierto, y no saber si la poca gente que te encuentras es un fantasma o está viva. Qué mejor que ir en el Día de Todos los Santos a un pueblo fantasma, a Comala.

Pedro Páramo no es un libro que sea de miedo, pero en mi caso, hay cosas muy específicas que me dan miedo y que este libro tuvo y provocaron que tuviera un fin de semana de terrores nocturnos.

Si quieren leer la reseña que hice, pasen por acá.

Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague.

Paréntesis musical: La bruja



Sí, otro paréntesis musical. Porque es Día de muertos y es el mejor día del año (después de mi cumpleaños, claro).


Hay muchas versiones de La bruja y ésta es una de las que más me gusta. De cualquier modo, no es como si conociera muchas (o supiera cómo buscarlas).

Así que con la velas, la sal, las calaveritas de chocolate y el pan de muerto los dejo.

Ay, dígame, dígame, dígame, usted,
¿cuántas criaturitas se ha chupado, usted?
Ninguna, ninguna, ninguna, ¿no ve?
Yo ando en pretensiones de chuparme a usted.