Recuento (ficticio) 2014

martes, 30 de diciembre de 2014

Cada año suelo hace un recuento sobre la ficción que más me gustó, ya sea que haya salido ese año o no, pero lo importante es que haya sido nueva para mí. Este es el primer año que lo hago aquí, así que pasemos a ello.

Este año...

la película que más me ha gustado.

X-Men: Days of Future Past

Fue la película que esperé con más ansias durante un par de años y cuando la vi no me decepcionó nada. Además, junto con El hobbit, fue la que más veces fui a ver al cine.

Y siempre me emociona ver a Magneto usar su poder y ahora me encanta verlo interactuar con Charles en cualquier versión. Plus: los centinelas y Peter Dinklage.

Y lo mejor: el trasero de Hugh Jackman y Quicksilver.









¡Felices fiestas!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Hoy sólo les vengo a desear una feliz navidad, feliz año nuevo y todo lo que se ofrezca en cuestión de fiestas :P


Serie ~ La leyenda de Korra (Libro 1-4)

martes, 23 de diciembre de 2014







The Legend of Korra
Book 1-4
Michael Dante DiMartino. Bryan Konietzko.
USA, 2012-2014
Nickelodeon
Fantasía. Aventura. Steampunk.
12-14 capítulos por libro
20-24 min. por episodio

Serie de animación basada en el mundo de "Avatar, The Last Airbender". Tiene lugar 70 años después del final de la citada serie y cuenta las aventuras del nuevo Avatar, una joven llamada Korra.


He visto Korra desde que se estrenó y he pasado por muchos altibajos con ella. Ya fuera porque su guión fallaba en menor o mayor medida o porque en algún punto los personajes me desesperaban; sin contar que a veces se abusaba del deus ex machina y eso es algo que también suele molestarme. Sin embargo, en ningún momento me planteé dejar de verla, porque siempre hubo algo que me gustaba. Siempre hubo algo que salvaba la serie y la hacía resaltar de entre todas las demás.



Korra es la nueva avatar, pertenece a la Tribu Agua, y la historia comienza con su llegada a Ciudad República, ubicada en el Reino Tierra y fundada por Aang y Zuko. Al igual que a Aang, a Korra se le dificulta el control de un elemento, en este caso el aire, y el objetivo de ir a Ciudad República es encontrarse con Tenzin, maestro aire e hijo menor de Aang y Katara.

[Tópicos feministas] ¿De qué hablan las mujeres en la ficción?

martes, 16 de diciembre de 2014

(x)

Hoy voy a comenzar a hablar de algo que me gusta y me interesa mucho: las mujeres en la ficción. Es importante hablar de ello porque la ficción, y en general los medios de comunicación, no sólo reflejan cómo es la sociedad en la que vivimos, sino que también ayudan a moldearla, y por ello no se debe subestimar el trato que se le dan a ciertos grupos en particular o cómo de plano desaparecen de las historias.

La cuestión es simple, si no hay mujeres en la historia, ¿con quiénes me voy a identificar? ¿Qué me está diciendo esto, que no soy lo suficientemente importante para ser representada? ¿Y si hay mujeres, de qué forma las están representando?

Para comenzar a tratar el asunto de los personajes femeninos, voy a hablar del test de Bechdel. Me parece la forma indicada, pues da una idea de lo poco representadas que estamos y es algo muy sencillo que te deja pensando.

Por cierto, este es un tema del que ya había hablado originalmente por aquí.

Película ~ El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

lunes, 15 de diciembre de 2014



The Hobbit: The Battle of Five Armies
Peter Jackson
Nueva Zelanda. USA. 2014
New Line Cinema. Metro-Goldwyn-Mayer. WingNut Films
Fantasía. Aventura.
Adaptación de El Hobbit de J.R.R. Tolkien.
144 minutos

Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago. Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los enanos, los elfos y los hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.


Después de una larga espera, por fin llegó la última parte de El Hobbit, y claro, yo corrí a verla. En líneas generales, me gustó, y sin duda es la mejor de la trilogía, pero aunque me gustó bastante, no me dejó satisfecha.


La película comienza justo en donde terminó la anterior, con Smaug atacando a la gente del lago. Smaug es sólo una parte de la película, y su trama concluye rápidamente para dar paso a Gandalf y el señor oscuro y culminar con la batalla. Así, la película queda dividida en tres bloques. Aunque los tres mantienen un buen ritmo, no se sienten como una unidad; es como si fueran tres historias distintas, fallan en conectarse entre sí de forma natural.

Top N: Mis cuentos de hadas favoritos

sábado, 13 de diciembre de 2014


Con eso de que ya va a ser navidad y los cuentos de hadas siempre me recuerdan a esta época, qué mejor idea que hacer un top sobre ellos. 

1.- La reina de las nieves - Hans Christian Andersen (Dinamarca)

Siempre me ha gustado y le tengo muchísimo cariño. En donde veía películas animadas y escuchaba cuentos sobre príncipes teniendo aventuras para salvar a la princesa, de pronto me encontré con La reina, en donde el personaje más poderoso es una reina fría y quien emprende todo el viaje para salvar a Kay, el niño en peligro, es Gerda. Las aventuras de Gerda siempre me emocionan y lo mejor es cuando conoce a la pequeña ladrona.











Booktag: Cuentos clásicos

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Entre calificar y hacer un booktag la elección es sencilla... o así lo fue cuando comencé a hacerlo y lo dejé a medias, porque luego, evidentemente, tuve que volver a calificar. Como sea, hoy traigo un booktag que vi en el blog de Adella Brac, las palabras soñadas.



La liebre y la tortuga: un libro que leíste muy rápido y otro que tardaste en leer.

Liebre: Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Lo leí en dos noches, y eso porque tenía cosas que hacer.
Tortuga: Los miserables, de Víctor Hugo. Lo voy a terminar, un día, un día muy lejano, voy a la mitad y comencé a leerlo a principios de año y es que los personajes. Ah, los personajes que me desesperan como pocas cosas, quiero que todos mueran xD





[Tópicos feministas] Acoso callejero

lunes, 8 de diciembre de 2014

(x)

Para esta ocasión había planeado hablar sobre el Test de Bechdel, pero dos cosas me hicieron postponerlo: me enteré de una campaña de 16 días contra la violencia de género y quiero poner mi granito de arena, la segunda razón es que hace una semana estuvo rondando una nota sobre un feminicidio en Alemania.

IMM: ¿Qué estoy viendo y leyendo?

martes, 2 de diciembre de 2014



IMM es una sección que en este blog no es normal (porque yo leo bien lento y casi nunca lo que recién compro). Así que aquí hablo de lo que estoy viendo o leyendo y está en proceso, ya sea porque espero actualización o porque apenas estoy a la mitad o algo así.

Tenía como medio año sin hacer un IMM, así que hoy decidí que quería hacer uno. Esto estará inundado de superhéroes, pero qué puedo hacer, son geniales.


Anime ~ Psycho Pass

lunes, 1 de diciembre de 2014






Psycho Pass
Katsuyuki Motohiro. Naoyoshi Shiotani
Production I.G
2012
Cyberpunk. Policiaco.
22 capítulos
23 minutos por capítulo



La historia nos sitúa en un futuro próximo en el que es posible medir y cuantificar de forma instantánea el estado mental de una persona, su personalidad y la probabilidad (medida por el índice de “Coeficiente de Criminalidad”) de que dicha persona vaya a cometer delitos. El término “Psycho-Pass” hace referencia a esta información que es grabada y procesada. Cuando el Coeficiente de Criminalidad es demasiado alto, los individuos son perseguidos y detenidos con la fuerza letal, si es necesario. Este trabajo es realizado por un equipo especial, conformado por potenciales delincuentes llamados Ejecutores, que son supervisados ​​por oficiales de la policía conocidos como Inspectores.

Yo no pensaba hablar de Psycho Pass hasta que terminara de transmitirse la segunda temporada y entonces poder reseñar las dos juntas, como suelo hacer con las series, pero me di cuenta que hablar de la segunda es spoilear el final de la primera y además me dio un subidón de fangirlismo cuando salió el trailer de la película, así que aquí estoy.

En pocas palabras, Psycho Pass es una mezcla de Minority Report, y en general la obra de Philip K. Dick, con novela negra, un toque de 1984 y Un mundo feliz. Sí, pura ciencia ficción con drama policial, es genial.


Todo comienza con la llegada de Akane Tsunemori, la nueva inspectora, y es a través de sus ojos que conocemos cómo está conformada la policía: los inspectores, que son quienes están al mando, y los ejecutores, que son los que hacen el trabajo sucio. En un principio, cada capítulo es autoconclusivo en cierto modo, porque se resuelve un crimen y se pasa al siguiente. Esta dinámica se sigue hasta la llegada de Shogo Makishima. Es cuando el caso se vuelve personal para Kougami, el ejecutor más conflictivo del equipo de Akane y Ginoza, el otro inspector a cargo.