Cadena de libros: Décadas

miércoles, 28 de enero de 2015

Esta cadena de libros la publico un poco atrasada a lo que usualmente hago (¡pero aún en tiempo!), así que no me extiendo más. Se trata de recomendar libros ambientados en alguna década del siglo pasado.

Mi recomendación es la siguiente:




La tregua
Mario Benedetti
Uruguay, 1960
Contemporánea
202 páginas

De las varias y buenas novelas de Mario Benedetti, LA TREGUA es la que ha alcanzado mayor favor del público. La cotidianidad gris y rutinaria marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, se abrirá como una tregua en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso del tiempo.

¿Por qué la recomiendo?

Esta novela se desarrolla en 1958 y 1959 y la narración es el diario del protagonista, que es un empleado común y corriente próximo a jubilarse. Al ser el diario, uno se sumerge no sólo en la cotidianidad de Uruguay de finales de los 50's, sino que también se adentra en el pensamiento del personaje.

Hace mucho leí esta novela y lo que más recuerdo es el recorrido que da por Montevideo, las calles, los cafés y lo que el protagonista ve por la ventana. Y es por eso que la recomiendo, más allá de la historia (que también me parece buena y tuvo cosas que no me esperaba), el ambiente de rutina que se crea es lo que pienso hace que la novela destaque.

Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz.

4 comentarios:

  1. Muy buena recomendación!! Yo este libro lo reseñe hace poco en el blog y la verdad que me gusto mucho!!!
    Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno! Qué bien que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho Benedetti, aunque no he leído este libro. Le echaré un vistazo :)
    Por cierto, ¿te había dicho que me gusta mucho como has dejado el blog? ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Yo no he leído mucho a Benedetti, además de La tregua sólo he leído cuentos y uno que otro poema, pero también me gusta mucho.

      No, no me habías dicho del blog! Me alegra que te guste :D

      Eliminar

¿Qué opinas?