Cadena de libros: Estudiantes

viernes, 20 de febrero de 2015

La cadena de libros de esta semana es sobre estudiantes, estudiantes de cualquier nivel académico o de lo que sea.

Esta vez, el libro que voy a recomendar se me ocurrió de inmediato a leer el tema.




Tokyo Blues (Norwegian Wood)
Noruwei no mori
Haruki Murakami
Japón, 1987
Contemporánea
381 páginas

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración .
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

¿Por qué lo recomiendo? 

Es difícil describir Tokyo Blues, es cotidiano y simple, además de melancólico. No pasa nada realmente extraordinario, pero en eso está su encanto.

De lo poco o mucho que he leído a Murakami, creo que éste es su mejor libro, porque ningún otro llega al lector de la misma forma en la que Tokyo Blues. 

Pienso que con éste libro uno sabe si va a gustar o no de Murakami y si no se va a morir de aburrimiento cuando esté leyendo a cualquier otro japonés, porque además creo que es el libro perfecto para un primer acercamiento a los autores de Japón.

If you only read the books that everyone else is reading, you can only think what everyone else is thinking.

12 comentarios:

  1. Este libro es muy impactante, el hecho de ser en una época antigua y todo el tema que se trata es simplemente asombroso, su final Pff me dejo pensando, deseando que paso después, y simplemente no lo podía creer, muy buena recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final me gustó muchísimo, deja todo tan al aire, es genial.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Esa lista eterna de pendientes, siempre pasa :)

      Eliminar
  3. Hola! Yo no lo conocía pero me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Comencé con Murakami con este libro y me encantó, aunque prefiero su vena más onírica y extraña, este libro es tan dulce y bonito que merece mucho la pena. Hace unos meses vi la película y desde entonces tengo ganas de releerlo, a ver si puedo :) Muy buena recomendación ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más su lado raro, pero creo que Tokyo Blues es su libro más logrado, el que menos cabos sueltos tiene y que más te llega.

      Nos leemos!

      Eliminar
  5. Mira tú, fue el primero que leí de Murakami y con el que me compró por completo. Como dices, hay algo en su simpleza que lo vuelve muy bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue el primero que leí de él. Yo igual tengo mis issues con Murakami, pero yo tengo issues con todos, menos con Asimov porque Asimov es perfecto.

      Eliminar
  6. este libro me encanto!!! aunque es el unico que he leido del autor, me encantaria leer mas, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! deberías animarte a leer más de él :D

      Eliminar

¿Qué opinas?