Paréntesis musical: Chilanga banda

lunes, 2 de marzo de 2015



Los mexicanos tenemos fama de que abusamos de la "ch" y es completamente cierto: chido, chela, chesco, chale, chole y todas las posibles acepciones de chingar. Con esto en mente, por ahí de 1955 Jaime López y José Manuel Aguilera compusieron Chilanga banda y a mediados de los 90's Café Tacvba hizo un cover, que es la versión más conocida.

El chiste de esta canción es que usa todo el lenguaje coloquial que utilizamos en el D.F., y de ahí lo de chilanga (que actualmente ya funciona como gentilicio de la Ciudad de México). Siguiendo con el título, lo de banda viene a designar un grupo de gente con cierta afinidad.


Lo que me parece interesante de esta canción es que a pesar de que sigue siendo español, el idioma se puede deformar tanto que para alguien que no esté familiarizado con toda la jerga resulta incomprensible.

Está es una de mis canciones favoritas de Café Tacvba, superada solo por Ingrata (que es como la mejor canción del mundo mundial), pero ya hablaré otro día de ella.

Pachucos, cholos y chundos,
chichifos y malafachas,
acá los chompiras rifan,
y bailan tíbiri-tábara.

2 comentarios:

  1. Ingrataaaaaaaaaa no me digas que me quiereeeeeeeeeees no me digas que me adoras, que me amas, que me extrañas, que no te creo nadaaaaaaaaaaaa~~~ Ah, es una canción genial xD Pero regresando al tema de hoy: Chilanga banda es una canción que siempre me da curiosidad y debo decir que no la entiendo del todo porque no soy chilanga :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja seguro es porque no eres chilanga. Yo a estas alturas ya entiendo toda, pero pasó mucho antes de que lo consiguiera xDD

      Es que no hay canción tan buena como Ingrata.

      Eliminar

¿Qué opinas?