[Tópicos feministas] ¿Celebrar o no el Día de la mujer?

sábado, 7 de marzo de 2015

(x)

Mañana es 8 de marzo, el Día internacional de la mujer trabajadora. Durante mucho tiempo me dio igual, no era un día que me preocupara o interesara. ¿Festejar ser mujer? Pues qué padre, está chido ser mujer, pero es tan chido como ser hombre (siendo que la única ventaja que tiene ser hombre es la ausencia de menstruación, gracias madre naturaleza...), así que a quién le interesa. Conforme fui creciendo, me di cuenta que era un día en el que abundaban las felicitaciones por tener vagina en lugar de pene y uno que otro regalo en cualquier restaurante o lugar público al que fueras ese día.

Después me molestó que se celebrara, porque nunca he entendido por qué tengo que celebrar tener cierto sexo.

Actualmente me parece un día necesario, pero mal ejecutado. Buena idea, mal desarrollo.


Origen del día

A principios del siglo pasado, varios grupos de mujeres socialistas comenzaron a celebrar el Día de la mujer, en parte en honor a diversas huelgas de trabajadoras textiles que exigían mejores condiciones de trabajo. En 1910, en una conferencia en Copenhague, se propuso celebrar el 8 de marzo el Día internacional de la mujer, además de reiterar la petición de sufragio universal.

El año siguiente se celebra el día el 19 de marzo, y sólo unos días después, más de 100 mujeres que protestaban por mejores condiciones laborales en las fábricas textiles fueron encerradas y quemadas. Esto influyó en las celebraciones de años siguientes, en los que se hizo énfasis en las condiciones de trabajo.

Fue hasta 1914 que se estableció que el 8 de marzo fuera el Día Internacional de la mujer trabajadora y en aquella ocasión se protestó por la guerra, además de mostrar muestras de apoyo entre varios grupos de mujeres.

(x)

Razones para no celebrarlo

Como se podrán dar cuenta, en su origen, se trataba más de protestar que de celebrar. Pero actualmente, y gracias a los medios de comunicación, entre otras cosas, se hace más un día comercial, un día en el que hay que festejar ser mujer, porque ser mujer es lo mejor. Y lejos queda la idea de protestar por lo que aún hace falta en cuestiones de igualdad.

Esa es mi primera razón para estar en contra, pero no la más importante. La principal razón por la que no me siento cómoda con este día es porque, ¿por qué se ha de felicitar a alguien por una característica física específica? No hay día del europeo o del latino, por ejemplo. Uno tampoco va por la vida felicitando a la gente por tener el cabello negro, los ojos azules o por tener un cierto color de piel. ¿Así que por qué se ha de felicitar a alguien por su sexo?

Por último, el origen del día se ha pervertido y ahora se festeja, se dan regalos (que siguen teniendo un aire machista) y se aprovecha de la mercadotecnia, algo como una versión bizarra del Día de las madres. Uno no suele acordarse del asunto de la protesta o de la desigualdad ni mucho menos.

(x)


Y sin embargo...

Como dije al principio, creo que es un día necesario, porque aunque en general se haya convertido en una celebración comercial, frívola y que puede llegar a ser hasta machista, ese día mucha gente hace cosas que me parecen interesantes. Cosas como reflexiones sobre cómo estamos actualmente, se habla de feminismo, se divulgan un poco más las cifras sobre violencia de género (si bien todos sabemos que dichas cifras siempre están maquilladas), y se hacen recomendaciones o listas sobre mujeres importantes en cualquier ámbito.

En conclusión

No creo en celebrar el Día de la mujer dando regalos y felicitando, porque me parece una perversión a su origen y que es algo que daña más de lo que beneficia. Pero me parece un día necesario, un día en el que deberíamos de detenernos a ver cómo están las cosas para las mujeres, qué ha mejorado, qué hace falta por mejorar, hacer algunas reflexiones sobre el lugar de la mujer en la sociedad (ya sea con listas de mujeres importantes o con recomendaciones de libros y cualquier otra forma de ficción) y protestar. Sobre todo protestar, porque a todos nos encanta quejarnos y es algo que hay que hacer.

(x)

¿Qué opinan, celebrar o no el Día de la mujer?

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo lo que veo mucho el día de la mujer son mujeres que salen de fiesta con diademas de penes en la cabeza. Y me parece absurdo, estúpido y fuera de lugar.
    Pienso como tú, debería ser un día de reflexión y protesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja diademas de penes xDD Es una imagen muy bizarra xD

      Y pues sí, eso de que te feliciten por tener vagina no está padre, siempre me ha parecido wtf?

      Eliminar
  2. Yo también creo que es un día que se ha vuelto una versión bizarra del Día de las Madres. Creo que una fecha así es importante por lo que dices: porque da pie a que se hable de un tema que normalmente se ignora. Aunque al mismo tiempo es bien triste que sólo una vez al año se hable de ello, o muchos sólo recuerden la equidad de género una vez al año y el resto de los días, bien gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni eso, usualmente no recuerdan la desigualdad, lo que hacen no pasa de recordarte mujeres importantes y ya.

      Este día me molesta u.u

      Eliminar
  3. Hola, pues yo tengo sentimientos encontrados sobre este día, siento que si se trata de celebrar a la mujer, lo hagamos nosotras mismas diario, aceptandonos tal y como somos, no somos un cuerpo o una cara bonita, no somos seres fragiles a los que nos deben de dedicar un día, porque no hay un día del hombre ¿O si?, corriganme si me equivoco. Solo somos seres humanos y ya...

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que no se trata de celebrar ser mujer ni mucho menos, se trata de protestar por la desigualdad que hay.

      Sí hay un día del hombre, es el 19 de noviembre y se promueven cuidados sobre la salud.

      Eliminar
  4. hola! yo creo que celebrar el dia de la mujer...trabajadora... trabajo nos sobra por todas partes, lo que queremos son empleos dignos con sueldos igual que los hombres, y no necesitamos un dia para celebrarlo, sino todos los dias como pequeños triunfos. Es un dia de sentimientos encontrados, vaya que si, la polemica siempre estara servida. besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! De acuerdo a todo lo que dices, para mí lo único que sirve el día es como un acuerdo para que todo mundo se queje al mismo tiempo de todo lo que hay.

      Ah, lo de los salarios, cómo me hace enojar. Es la cosa más absurda del mundo.

      Eliminar

¿Qué opinas?