Cadena de libros: Décadas

miércoles, 28 de enero de 2015

Esta cadena de libros la publico un poco atrasada a lo que usualmente hago (¡pero aún en tiempo!), así que no me extiendo más. Se trata de recomendar libros ambientados en alguna década del siglo pasado.

Mi recomendación es la siguiente:




La tregua
Mario Benedetti
Uruguay, 1960
Contemporánea
202 páginas

De las varias y buenas novelas de Mario Benedetti, LA TREGUA es la que ha alcanzado mayor favor del público. La cotidianidad gris y rutinaria marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, se abrirá como una tregua en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso del tiempo.

¿Por qué la recomiendo?

Esta novela se desarrolla en 1958 y 1959 y la narración es el diario del protagonista, que es un empleado común y corriente próximo a jubilarse. Al ser el diario, uno se sumerge no sólo en la cotidianidad de Uruguay de finales de los 50's, sino que también se adentra en el pensamiento del personaje.

Hace mucho leí esta novela y lo que más recuerdo es el recorrido que da por Montevideo, las calles, los cafés y lo que el protagonista ve por la ventana. Y es por eso que la recomiendo, más allá de la historia (que también me parece buena y tuvo cosas que no me esperaba), el ambiente de rutina que se crea es lo que pienso hace que la novela destaque.

Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz.

Paréntesis musical: Lily Was Here

domingo, 18 de enero de 2015


El primer paréntesis musical del año y viene con un poco de jazz. Smoth jazz.

Hace un tiempo descubrí a Candy Dulfer y con ella el soundtrack de Lily Was Here, una película holandesa de los 80's. Dulfer es una saxofonista, también holandesa, que se dedica al smoth jazz y ha tenido algunas participaciones con bandas tan importantes como Pink Floyd. Lily Was Here fue la primera vez que participó en la grabación de un disco y fue invitada por el compositor de esta bso, Dave Stewart, exintegrante de Eurythmics.


Así, la música de una película que prácticamente nadie conoce (y que según he leído no es tan buena), se hizo muy popular.

El tema principal se llama Lily Was Here y el soundtrack incluye una versión de Here Comes The Rain Again, uno de los temas más conocidos de Eurythmics.

Lo que más me gusta de Lily Was Here es que es una conversación entre el sax y la guitarra, algo que me parece genial.


Here comes the rain again
Falling on my head like a memory
Falling on my head like a new emotion

Película ~ Magia a la luz de la Luna

viernes, 16 de enero de 2015






Magic in the Moonlight
Woody Allen
USA, 2014
Perdido Productions
Comedia romántica
97 minutos.





En la Francia de los años 20, durante la época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacudirán la vida de ambos.


La última película de Woody Allen era una que definitivamente tenía que ver. Él es de mis directores favoritos, amo a Emma Stone y Colin Firth tiene el corazón de cualquier mujer, cosa que no es difícil de explicar si uno piensa en Darcy mojado. Así que desde un inicio sabía que sin importar la trama de la película, era seguro que ésta me iba a gustar.


Voy a comenzar honestamente: está muy lejos de las mejores películas de Woody Allen y es prescindible cuando uno enumera su filmografía. Sin embargo, tiene su encanto y aun cuando no sea lo mejor, es bastante disfrutable, pues es una historia sencilla, con uno que otro giro, buenas actuaciones, diálogos divertidos y sin más pretensiones.

Libro ~ The World of Ice and Fire

jueves, 15 de enero de 2015





The World of Ice and Fire: The Untold History of Westero and the Game of Thrones
George R.R. Martin, Elio M. García Jr., Linda Antonsson
USA, 2014
Fantasía
336 páginas














Cuando Martin anunció que iba a publicar una enciclopedia sobre el mundo de Canción de hielo y fuego, dije "yo quiero". Cuando finalmente la publicó, no la iba a comprar, porque estaba muy cara, pero el acoso con fotografías de algunas amigas me hizo cambiar de opinión, así que terminé comprando el libro y arrastrando a Cydalima a comprar el suyo también.

Lo primero que uno nota son las ilustraciones. Las ilustraciones son bellísimas y toda la edición es tan bonita que definitivamente vale lo que cuesta. Muchas ya las conocía, pero no es lo mismo verlas en internet a tenerlas entre tus manos. 

Antes de seguir hablando del libro, supongo que muchos se pueden preguntar si hay spoilers de lo publicado hasta la fecha de Canción de hielo y fuego, y la respuesta es no. Si leyeron hasta Tormenta de Espadas, es completamente seguro leer el libro, y eso es sólo por un detalle en la dedicatoria, pero fuera de ello no hace referencia a más.

Anime/manga ~ Claymore

miércoles, 14 de enero de 2015



Claymore
Autor: Norihiro Yagi
Director: Hiroyuki Tanaka
Studio Madhouse
2001-2014
Seinen. Fantasía oscura. Acción. Horror.
27 volúmenes
26 episodios (aprox. 22 minutos cada uno)

Claymore nos lleva a un mundo medieval dominado por una raza de demonios conocidos como Yoma, que tienen la habilidad de cambiar de forma y disfrazarse como humanos para infiltrarse en las aldeas y poder alimentarse de las entrañas de los habitantes. Para hacerles frente, hay una organización de guerreras con habilidades especiales creadas mediante la mezcla de la sangre y piel de Yoma con cuerpos humanos. Como resultado, estas guerreras son llamadas Claymore y poseen una fuerza sobrenatural, habilidades para cambiar de forma y una rápida sanación de las heridas así como el poder de detectar a los Yoma. Debido a su naturaleza, los propios aldeanos temen a las Claymore.

Claymore es uno de los mangas que seguía y terminó el año pasado y aunque se publicó durante más de diez años, yo lo seguí sólo por dos. Además, tiene un anime, que fue el que me acercó a esta historia, y que presenta una muy buena adaptación del manga, con excepción de los últimos dos capítulos pues el anime termina y en ese entonces el manga aún se publicaba.


La historia sigue a Clare, la claymore más débil de su generación, la número 47 de la lista. En un inicio la vemos en casos normales, viajando de aldea en aldea para destruir yomas y dirigiéndose a donde le diga la Organización. Pronto descubrimos sus motivaciones y por qué Clare no es una claymore normal: Clare busca venganza, quiere matar al monstruo que asesinó a la claymore que lleva en su interior, pues mientras el resto de las claymores tienen parte de un yoma en su cuerpo, lo que Clare tiene es parte del cadáver de la que una vez fue la más poderosa de la Organización.

Cadena de libros: Amistad

sábado, 10 de enero de 2015

Después de un descanso, por eso de las fiestas y la comida, vuelve la Cadena de libros y con amistad como tema.

Tuve algunos problemas para encontrar un libro sobre la amistad para recomendar, los que se me ocurrían, ya los había recomendado, así que después de pensarlo un rato, vengo con uno bien extraño como es mi costumbre.





El castillo blanco

Beyaz Kale
Orhan Pamuk
Turquía, 1985
Contamporanea
186 páginas



En el siglo XVII, un joven científico italiano es capturado por piratas cuando viaja de Venecia a Nápoles. Poco después es vendido como esclavo a un sabio turco deseoso de conocer los avances científicos de Occidente. El joven y el sabio guardan un gran parecido físico y basándose en esto el nobel realiza una exploración de la identidad y entre los contrastes entre esa Turquía tradicionalista del siglo XVII y la Europa ilustrada.



¿Por qué lo recomiendo?

Por la amistad entre el científico italiano y el sabio turco y porque es un libro dentro de otro libro y me parece maravillosa la estructura que se usó; además, el final te engaña y puedes elegir la idea que más te guste. Amo poder elegir entre finales.

Volviendo a la amistad, en un principio el italiano y el turco se odian. No se soportan y uno está celoso del otro, pero a fuerza de convivir, y también por curiosidad, comienzan a acercarse y con el paso de los años, entablan una gran amistad.

El principio es un poco lento, pero las cosas se ponen buenas y el final es asombroso.

Es algo sabido que la vida no está predeterminada y que todas las historias son una cadena de casualidades. Pero incluso los que son conscientes de esa realidad, cuando llega cierto momento de su existencia y miran atrás, llegan a la conclusión de que lo que vivieron como casualidades no fueron sino hechos inevitables

Serie ~ Downton Abbey (Temporada 5)




Dowton Abbey
Season 5
Julian Fellowes
Reino Unido, 2014
ITV
Drama. Histórico.
8 capítulos + 1 especial de Navidad
45-65 minutos por episodio













Empecé la quinta temporada de Downton sin muchas expectativas. Después de tres temporadas que me habían gustado mucho y una cuarta que parecía que ya no tenía un rumbo fijo, no esperaba demasiado de la quinta.

Sin embargo, me pareció mejor de lo que originalmente esperaba. Downton retomó el rumbo que había perdido, hubo personajes que ganaron muchísimo con su nuevo arco argumental, otros habían perdido fuerza y en ésta temporada volvieron a tenerla y en general, todos mejoraron mucho respecto a la última vez que los vimos.



Estamos a mitad de los 20's, con rumores de un partido medio raro que toma fuerza cada vez más en Alemania, exiliados rusos por la revolución, cambios en el gobierno inglés y cambios en el contexto femenino, si bien esto último es un elemento básico en Downton.

Anime/Manga ~ Tokyo Ghoul

domingo, 4 de enero de 2015



Tokyo Ghoul
Autor: Sui Ishida
Director: Shuhei Morita
Studio Pierrot
2011-2014
Seinen. Fantasía oscura. Acción. Tragedia. Horror.
14 volúmenes
12 episodios (aprox. 22 minutos cada uno)


En Tokyo ocurren asesinatos misteriosos cometidos por Ghouls, seres desconocidos que comen carne humana. Un día Kaneki Ken, un joven de 18 años que cursa la Universidad, conoce a una chica en un restaurante y la invita a salir. Tras una cita aparentemente agradable, Kaneki se ofrece a llevarla a su casa, sin embargo al entrar a un callejón es atacado por la chica, que resulta ser un Ghoul. Durante el ataque, Kaneki es salvado por unas vigas que matan al ghoul antes de que pueda matarlo, pero dejándolo terriblemente malherido. Debido a la gravedad de sus heridas, recibe un trasplante de órganos de emergencia de la chica muerta y termina convirtiéndose en un ser híbrido humano-ghoul. 

Ya había mencionado anteriormente Tokyo Ghoul, pero no había podido reseñarlo, porque es de esas historias que necesitas dejar que pase un tiempo antes de poder hablar sobre ella. El anime salió en la temporada de verano del año pasado y comencé a verlo, el piloto fue muy bueno y aunque el resto de los capítulos no lo fue (con excepción del último), comencé a leer el manga.


Comienza cuando Kaneki invita a salir a Rize, todo va bien, hasta el momento en el que ella le dice que le gusta mucho e intenta comérselo. Kaneki se salva sólo por suerte, pues en ese momento unas vigas caen sobre ellos, matando a Rize y dejando a Kaneki en mal estado. Es cuando le transplantan los órganos de Rize. Ahora sólo está el detalle de que Rize era un ghoul, un ser con apariencia humana pero que sólo puede alimentarse de humanos. Es así como Kaneki se vuelve mitad ghoul, mitad humano y gracias a esto es el único que es realmente capaz de entender ambos mundos, porque ni todos los humanos son siempre las víctimas, ni todos los ghouls son los villanos en cada ocasión.

Top N: Mis canciones favoritas de Los Beatles

sábado, 3 de enero de 2015


Hace unos días, veía un programa sobre George Harrison y entonces me dieron ganas de hacer un recuento de mis canciones favoritas de Los Beatles, además, qué mejor manera de empezar el año que con buena música.

1.- Eleanor Rigby - Lennon/McCartney


Es mi canción favorita de Los Beatles. Me encantan tanto la melodía como la letra, que habla básicamente sobre la soledad.

Salió en 1966 y se puede encontrar en Revolver.

All the lonely people
Where do they all come from?
All the lonely people
Where do they all belong?