Tag sugestoes

domingo, 14 de junio de 2015



En este blog se hace un booktag al mes... o algo así, lo importante es que hoy toca hacer uno. Éste lo vi en el blog de Jorge hace unos meses y como se ve rápido y sencillo, es el que traigo hoy.

El tag en cuestión trata de sugerir cosas.

Libro ~ Romeo y Julieta

viernes, 12 de junio de 2015

Las obras de Shakespeare siempre me han gustado, tanto por los diálogos, como por las historias y en parte también por los personajes torturados y que sufren mucho. Sin embargo, una parte de mí no se las puede tomar seriamente todas, porque hay situaciones que son ridículas desde el punto de vista actual y que si no vas con la mentalidad de que estas historias están escritas a finales del sigo XVI, entonces te parecen absurdas. Este es el caso de Romeo y Julieta, porque si uno se queja del amor a primera vista en las historias actuales, no tiene idea de esta historia. Quiero decir, en toda la obra ellos sólo se ven cinco veces, y en la última uno de los dos está muerto, y todo pasa como en una semana.




The Tragedy of Romeo and Juliet
William Shakespeare
Inglaterra, 1597 
Teatro. Tragedia.
160 páginas

Dos familias nobles de la Verona del siglo XIV , Montesco y Capuleto, se encuentran en discordia desde muchos años atrás. Romeo, hijo de Montesco, es un joven inconstante, enamorado del amor; pero después se enamora de Julieta, hija de Capuleto, quien candorosamente corresponde a este amor. Los jóvenes han jurado amarse y llevan su juramento hasta la muerte. Romeo y Julieta recorren en cuatro días toda una vida de amor entre odio, rencor y venganza, y se ofrecen en sublime inmolación para disiparlos. En Romeo y Julieta surge el amor, como una necesidad ineludible del hombre, llevado a la sublimación. En Shakespeare encontramos todos los valores humanos, a la persona proyectada en todas sus facetas, en sus cualidades y defectos, lo que nos hace vibrar con sus personajes, identificarnos con ellos y comprenderlos a cada momento.

Este mes, Mona Lisa organizó una lectura conjunta de Romeo y Julieta en la que decidí participar y si gustan anotarse, pasen por acá que aún están a tiempo.

Romeo y Julieta es la tercera obra de Shakespeare que leo completa. Ya había leído antes El rey Lear y Macbeth (en donde fui una bruja, mi sueño hecho realidad). En ese entonces también comencé a leer Romeo y Julieta, pero la dejé a la mitad... porque soy yo.

Las obras de Shakespeare siempre me han gustado, tanto por los diálogos, como por las historias y en parte también por los personajes torturados y que sufren mucho. Sin embargo, una parte de mí no se las puede tomar seriamente todas, porque hay situaciones que son ridículas desde el punto de vista actual y que si no vas con la mentalidad de que estas historias están escritas a finales del sigo XVI, entonces te parecen absurdas.

Este es el caso de Romeo y Julieta, porque si uno se queja del amor a primera vista en las historias actuales, no tiene idea de esta historia. Quiero decir, en toda la obra ellos sólo se ven cinco veces, y en la última uno de los dos está muerto, y todo pasa como en una semana.


Serie ~ Flash (Temporada 1)

miércoles, 10 de junio de 2015

Nunca he sido fanática de Flash, pero como el personaje ya había sido introducido en Arrow y me había agradado, decidí que tenía que ver este spin-off. Y en general, esta primera temporada me ha gustado mucho y siempre estaba pendiente de los nuevos capítulos. Otra cosa a su favor es que hay mucha ciencia ficción, y a veces había capítulos enteros que me recordaban a Fringe, mi serie favorita de ciencia ficción. Flash tuvo todo para convertirse rápidamente en una de mis series favoritas: personajes que están bien construidos (mi único problema fue con Iris, pero ahora paso a ello); relaciones bonitas entre ellos, en especial entre Barry y Joe y Barry y dr. Wells; héroes, villanos, gente con superpoderes y mucha ciencia ficción.


The Flash
Season 1
Greg Berlanti. Andrew Kreisberg. Geoff Johns
USA, 2014-2015
CW
Superhéroes. Drama. Acción. Ciencia ficción.
23 capítulos
40-45 minutos por episodio

Barry Allen perdió a su madre con tan sólo 11 años cuando fue asesinada y su padre cargó con el crimen, siendo condenado injustamente. Años más tarde, Barry se convierte en un excelente investigador gracias a su mente privilegiada, algo que aprovecha para intentar averiguar lo que realmente ocurrió en el asesinato de su madre.
Sin embargo, todo cambiará cuando sea alcanzado por un rayo mientras trabajaba en un proyecto de acelerador de partículas. Después de estar nueve meses en coma, Barry Allen se despierta y ya no es el mismo. El rayo le ha dotado de una velocidad sobrenatural.

Nunca he sido fanática de Flash, pero como el personaje ya había sido introducido en Arrow y me había agradado, decidí que tenía que ver este spin-off. Y en general, esta primera temporada me ha gustado mucho y siempre estaba pendiente de los nuevos capítulos. Otra cosa a su favor es que hay mucha ciencia ficción, y a veces había capítulos enteros que me recordaban a Fringe, mi serie favorita de ciencia ficción.



Flash tuvo todo para convertirse rápidamente en una de mis series favoritas: personajes que están bien construidos (mi único problema fue con Iris, pero ahora paso a ello); relaciones bonitas entre ellos, en especial entre Barry y Joe y Barry y dr. Wells; héroes, villanos, gente con superpoderes y mucha ciencia ficción.

Paréntesis musical: Ludovico Einaudi

domingo, 7 de junio de 2015


A Ludovico Einaudi lo descubrí hace mucho tiempo y gracias a Livejournal. Desde entonces, cada que leo algo o estoy haciendo tareas o prácticas suelo escucharlo. Me parece perfecto para leer, y lo oigo cuando no sé qué más poner, es como el default.

Einaudi es un pianista y compositor italiano y lo que más me gusta de él es que muchas veces mete sonidos que son inusuales en piezas en donde el piano es el protagonista.

Y bueno, les dejo algunos de mis temas favoritos.

In Un'Altra Vita




[Tópicos Feministas] Game of Thrones

viernes, 5 de junio de 2015



Hace unas semanas hubo un capítulo de Game of Thrones (5x06: Unbowed, Unbent, Unbroken) que hizo que me planteara por primera vez la posibilidad de dejar de ver la serie. Al final continué viéndola, en parte porque cometí el error de hacer fan a mi mamá y su respuesta fue: si tú ya no quieres verla, está bien, pero a mí sígueme poniendo mis capítulos.

Antes de continuar, aviso que esta entrada va a tener spoilers, tanto de los libros como de la serie, pero los voy a señalar para que no los lean por error.

Lo que me molesta no es sólo una cuestión de adaptación o spoilers del resto de los libros. Sobre esto último ya he dicho alguna vez que a mí no me molestan particularmente, porque para mí son dos cosas muy distintas y si la "adaptación" ahora que se está basando todavía en libros ya existentes es tan mala, no creo que me vaya a dar mucha información sobre el resto de la historia ahora que ya se acaben los libros para adaptar.

Desde un principio la serie ha tenido muchísima violencia, ya sea contra hombres o mujeres. También ha tenido una cantidad similar de desnudos gratuitos, porque al parecer siempre deben de haber senos y sexo. Esto con el objetivo de hacer el mundo en el que se desarrolla más crudo y realista, según todos los guionistas involucrados y el propio Martin. La violencia es algo que ha caracterizado siempre a la saga y en general nadie se queja de ello, es shockeante, sí, pero en una historia que trata sobre la guerra, se entiende que haya tanta, y que además haga que la historia avance. Por el lado de los desnudos gratuitos, es puro morbo y el morbo siempre vende, que tengo algunos problemas con ello, pero eso es tema para otra ocasión.

Al ser una adaptación, uno entiende que corten hilos argumentales, que elijan no introducir a ciertos personajes o que incluso fusionen a algunos. En serio, uno lo entiende, cuestiones de tiempo, producción y presupuesto, además de que en teoría esto permitiría desarrollar más a los que sí están manejando. Pero a la hora de la hora no es así. 

Game of Thrones es el programa que no tiene suficiente tiempo para todos los personajes e hilos argumentales, pero que tiene tiempo de sobra para violaciones.

Y este es el punto que Martin no puede justificar con su incansable ¿cuántos hijos tuvo Scarlett O'Hara?, porque el número de hijos no cambió la personalidad de la Scarlett del libro a la de la película. Las violaciones y cambios random a la historia sí están cambiando a los personajes de Martin.

Libro ~ Frankenstein o el moderno Prometeo

miércoles, 3 de junio de 2015

Frankenstein es uno de esos casos en donde los personajes principales y el concepto de la obra trascienden a ésta y pasan a formar parte del imaginario colectivo. Esto hace que la historia se vaya modificando y adquiera elementos que no están en la obra original, en este caso el mejor ejemplo es el ayudante de Frankenstein, Ygor, que en el libro no existe; otro elemento es la creación del monstruo, que todos asumimos fue a causa de un rayo y podemos imaginar perfectamente la escena, pero en el libro realmente nunca se describe el proceso y el rayo que nos parece esencial para dar vida no está explícitamente en la historia, no es más que una insinuación de que el nacimiento de la criatura ocurrió en una noche tormentosa. Dejando esto claro, Frankenstein no fue lo que me esperaba, lo que no me parece algo malo. Para mí, el libro trata sobre hybris y filosofía de la ciencia. Ya he mencionado hybris en otras reseñas (como El Silmarillion), y creo que vale la pena detenerme un poco con esto, porque es un concepto que me fascina y más si va junto con la ciencia. Hybris es el pecado griego, pero no es un pecado similar al cristiano, hybris es cuando un humano se pone al mismo nivel que un dios, como Aracné cuando dice que es mejor tejedora que Atena y termina convertida en araña, o Prometeo que roba el fuego a los dioses para dárselo a los humanos.







Frankenstein; or The Modern Prometheus
Mary Shelley
Inglaterra, 1818
Horror. Ciencia ficción.
381 páginas

Mary Shelley empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin apenas sol. Tal vez estas circunstancias extraordinarias propiciaran este relato de terror, en el que no solo se cuenta la historia del joven científico Victor Frankenstein y su "demoníaca criatura", sino que se abordan temas fundamentales de la naturaleza humana plenamente vigentes en la sociedad actual.


Frankenstein es uno de esos casos en donde los personajes principales y el concepto de la obra trascienden a ésta y pasan a formar parte del imaginario colectivo. Esto hace que la historia se vaya modificando y adquiera elementos que no están en la obra original, en este caso el mejor ejemplo es el ayudante de Frankenstein, Ygor, que en el libro no existe; otro elemento es la creación del monstruo, que todos asumimos fue a causa de un rayo y podemos imaginar perfectamente la escena, pero en el libro realmente nunca se describe el proceso y el rayo que nos parece esencial para dar vida no está explícitamente en la historia, no es más que una insinuación de que el nacimiento de la criatura ocurrió en una noche tormentosa.

Dejando esto claro, Frankenstein no fue lo que me esperaba, lo que no me parece algo malo. Para mí, el libro trata sobre hybris y filosofía de la ciencia. Ya he mencionado hybris en otras reseñas (como El Silmarillion), y creo que vale la pena detenerme un poco con esto, porque es un concepto que me fascina y más si va junto con la ciencia. Hybris es el pecado griego, pero no es un pecado similar al cristiano, hybris es cuando un humano se pone al mismo nivel que un dios, como Aracné cuando dice que es mejor tejedora que Atena y termina convertida en araña, o Prometeo que roba el fuego a los dioses para dárselo a los humanos.