Serie ~ Gotham (Primera temporada)

lunes, 31 de agosto de 2015

Esta reseña era una de las pendientes desde hace mucho, pero por una cosa u otra no la había hecho. En parte porque hablar de Gotham no es algo que me entusiasme tanto como hacerlo de Flash o Arrow. Y esto tiene que ver conque Gotham fue una serie irregular, con muchos altibajos y probablemente la misma cantidad de absurdos que de momentos épicos. Gotham no es una serie sobre Batman, en realidad habla sobre Ciudad Gótica, como su nombre lo dice. Trata sobre sus habitantes y aquellos que gobiernan la ciudad. Aquí el protagonista no es el pequeño Bruce Wayne que acaba de quedar huérfano, Jim Gordon es quien toma ese rol. En general, Gotham es la génesis de todo: de Jim como el detective que todos conocemos, de los muchos villanos de los cómics, de Batman y más que eso, de la ciudad que espera poder ser rescatada.



Gotham
Season 1
Bruno Heller
USA, 2014-2015
FOX
Acción. Policiaco. Drama. Superhéroes.
22 episodios
Aprox. 45 minutos

Todo el mundo conoce el nombre de el Comisario Gordon. Es uno de los mayores enemigos del mundo del crimen, un hombre cuya reputación es sinónimo de ley y orden. ¿Pero qué sabemos sobre la historia de Gordon y su ascenso de novato detective a Comisario de Policía? ¿Qué fue necesario para navegar por las múltiples capas de corrupción que manipulaban secretamente Gotham City, territorio de los villanos más icónicos del mundo? ¿Qué circunstancias crearon a los personajes conocidos como Catwoman, el Pingüino, Enigma, Dos Caras o el Jóker?


Esta reseña era una de las pendientes desde hace mucho, pero por una cosa u otra no la había hecho. En parte porque hablar de Gotham no es algo que me entusiasme tanto como hablar de Flash o Arrow. Y esto tiene que ver con que Gotham fue una serie irregular, con muchos altibajos y probablemente la misma cantidad de absurdos que de momentos épicos.



Top N: Autores que más he leído

viernes, 28 de agosto de 2015


Es una de esas veces en las que me robo uno de los temas del Top Ten Tuesday, en esta ocasión son los autores que más he leído. Como es de esperarse, los que están en los primeros lugares son los que escriben sagas, esos que nos hacen comprometernos con ellos durante todo el tiempo que tarden en escribir (si es que están vivos y la saga se está publicando).

Y antes de que empiece a divagar más, mejor paso a la lista.

5.- Yasunari Kawaba || J.R.R. Tolkien (4 libros)

     

Aquí hay un empate entre Tolkien y Kawabata. Tolkien con El señor de los anillos y El Silmarillion, Kawabata con cuatro novelas. De Tolkien me encanta el mundo que creó, con los conflictos entre razas, Sauron, los elfos y su orgullo y la vulnerabilidad de los humanos; y más que eso, los temas que toca y la forma en que lo hace son la razón por la que lo sigo leyendo. En el caso de Kawabata, me gusta lo efímero que es, siempre estás tan cerca que puedes casi tocar a sus personajes, pero es como si hubiera un cristal entre ellos y el lector y es simplemente imposible acercarse más; más que las historias, cuando pienso en Kawabata lo que me viene a la mente son ciertas escenas.


Manga ~ 20th Century Boys

sábado, 22 de agosto de 2015

Hace como medio año Panini comenzó a publicar 20th Century Boys y al ser obra de Urasawa, a quien prometí seguir incondicionalmente después de haber leído Monster, corrí a comprarlo. Pero Urasawa es el maestro del suspenso y era obvio que iba a llegar un punto en el que no iba a aguantar la espera de un mes entre tomo y tomo; aunque debo decir que resistí más de lo que creí en principio, digo, aguanté hasta el tomo 6 y después leí todo lo que restaba como en 3 días, y eso porque tenía que salir de casa a la vida real. La mejor manera de resumir 20th Century Boys es un juego de niños que fue tomado muy seriamente. Porque todo, desde el símbolo de amigo hasta el Libro de las profecías y los muchos eventos apocalípticos fueron ideados por un grupo de niños que sólo fantaseaba con salvar el mundo. Así Urasawa cae en una historia absurda, y no se cansa de repetirlo, pues es todo un juego de niños. Y uno va por la historia preguntándose cómo logrará a llevar a cabo tales sucesos, si en serio son cosas exageradas y que no deberían existir.



20th Century Boys
Naoki Urasawa
199-2007
Thriller. Suspenso. Seinen.
22 volúmenes + 2 vólumenes 21st Century Boys


Kenji, cuya hermana acaba de desaparecer, se ve ligado a un asunto de misteriosas muertes, aparentemente orquestadas por una secta dirigida por "Amigo" y que busca el dominio del mundo. Lo más curioso es que el símbolo de la secta lo crearon Kenji y sus amigos cuando eran niños...
Aquí dará comienzo un trepidante thriller orquestado por un poderoso desconocido, que clamará tener pleno control sobre el mundo y manejarlo a sus anchas. ¿Logrará Kenji averiguar su identidad, reunir a sus amigos y desbaratar sus planes de conquista?

Hace como medio año Panini comenzó a publicar 20th Century Boys y al ser obra de Urasawa, a quien prometí seguir incondicionalmente después de haber leído Monster, corrí a comprarlo. Pero Urasawa es el maestro del suspenso y era obvio que iba a llegar un punto en el que no iba a aguantar la espera de un mes entre tomo y tomo; aunque debo decir que resistí más de lo que creí en un principio, digo, aguanté hasta el tomo 6 y después leí todo lo que restaba como en 3 días, y eso porque tenía que salir de casa a la vida real.

La mejor manera de resumir 20th Century Boys es un juego de niños que fue tomado muy seriamente. Porque todo, desde el símbolo de Amigo hasta el "Libro de las profecías" y los eventos apocalípticos, fueron ideados por un grupo de niños que sólo fantaseaba con salvar el mundo. Así Urasawa cae en una historia absurda, y no se cansa de repetirlo, pues es todo un juego de niños. Y uno va por la historia preguntándose cómo logrará llevar a cabo tales sucesos, si en serio son cosas exageradas y que no deberían existir.

Sin embargo, el gran misterio gira entorno a Amigo, a quién es, por qué hace esto, por qué robó las fantasías y el símbolo de Kenji y sus amigos. Sabemos que es alguien que convivió con Kenji en sus días de escuela, pero, ¿será uno de sus propios amigos?


Serie ~ Penny Dreadful (Temporada 2)

martes, 18 de agosto de 2015

La segunda temporada de Penny Dreadful era una de las cosas que más esperaba este año en cuestión de series, aunque no sabía muy bien por dónde iban a ir los tiros, porque la primera cerró bien la mayor parte de los hilos argumentales. Si la temporada anterior teníamos vampiros, en ésta tenemos brujas. Un grupo de brujas, adoradoras del demonio, que bajo el liderazgo de Evelyn Poole van tras Vanessa. Helen McCrory es quien interpreta a Evelyn Poole y ella también se encargó de ser Narcissa Malfoy, de tal suerte que Evelyn es lo que pasaría si en lugar de Señor Oscuro en Harry Potter hubiéramos tenido Señora Oscura y hubiera sido Narcissa.












Penny Dreadful
Season 2
John Logan 
USA, 2015
Showtime
Horror. Thriller. Drama.
10 episodios
50-60 minutos por episodio





La segunda temporada de Penny Dreadful era una de las cosas que más esperaba este año en cuestión de series, aunque no sabía muy bien por dónde iban a ir los tiros, porque la primera cerró bien la mayor parte de los hilos argumentales.



SPOILERS PRIMERA TEMPORADA
Reseña de la primera temporada


Premio: Liebster Award

jueves, 13 de agosto de 2015

En este mes que estuve de vaga, Laura de Helados de papel me dio un Liebster Award, cosa que le agradezco mucho. Tengo por ahí un par de premios más que me faltan aún por publicar, pero igual ya lo haré en los próximos días.



1. ¿Héroe y villano favoritos?

Elegir a mi héroe favorito es sencillo: Héctor. El príncipe de Troya, que se dedicaba a defender su ciudad y fue muerto por Aquiles, y ésta es la principal razón por la que Aquiles siempre me ha caído mal, ¡mató a mi Héctor!

La cosa se complica con el villano, porque tienden a ser mis personajes favoritos y esto me pone muy indecisa. Así que lo único que se me ocurre para simplificar esta difícil situación es delimitar el medio. Por tanto, diré que mi villano favorito de los libros es Bellatrix Lestrange. La amo porque está superloca, porque Helena fue quien le dio vida en el cine, porque creo que es uno de los personajes más fascinantes de la saga y porque en mi mente todas las interacciones de Bella con su familia, en especial con Sirius, dan para muchas situaciones y cuestiones interesantes.

Libro ~ Tiempo de Marte

martes, 11 de agosto de 2015

Este libro lo terminé hace más de un mes, pero me fui de vacaciones y entonces la reseña sale hasta ahora. Mis buenas intenciones eran dejar entradas programadas, pero me dio flojerita, así que tengo muchas reseñas y cosas atrasadas, que ya iré poniendo con calma. Tiempo de Marte es el segundo libro que leo de Philip, el primero fue ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y es el libro más paranoico y alucinante que he leído. Es uno de esos libros que malviajan y estuvo en mi mente al menos por una semana después de terminarlo.




Martian Time-Slip
Philip K. Dick
USA, 1964
Ciencia ficción
249 páginas

En la árida colonia de Marte, lo único más valioso que el agua puede ser un niño esquizofrénico de diez años llamado Manfred Steiner. Aunque para la ONU sea un niño “anómalo” destinado a la deportación y a su destrucción final, otros -especialmente Arnie Kott, presidente del Sindicato Local de Trabajadores del Agua- sospechan que el desorden de Manfred puede abrir una ventana hacia el futuro.
Pero, ¿qué clase de futuro? ¿Y qué sucede con todos aquellos desafortunados en quienes Manfred confió? En “Tiempo de Marte”, Philip K. Dick, el genio incomparable de la ficción especulativa, usa el poder político, el apaño con bienes extraterrestres, el adulterio y el asesinato para penetrar en los misterios del ser y del espacio“

Este libro lo terminé hace más de un mes, pero me fui de vacaciones y entonces la reseña sale hasta ahora. Mis buenas intenciones eran dejar entradas programadas, pero me dio flojerita, así que tengo muchas reseñas y cosas atrasadas, que ya iré poniendo con calma.

Tiempo de Marte es el segundo libro que leo de Philip, el primero fue ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y es el libro más paranoico y alucinante que he leído. Es uno de esos libros que malviajan y estuvo en mi mente al menos por una semana después de terminarlo.

Comienza poniéndonos en contexto con la situación de Marte: las colonias, los trabajos, los habitantes y el agua. Además, no se centra en un sólo personaje, seguimos a varios, que en principio no tienen conexión entre sí, pero que al pasar las páginas tejen la trama del libro.