Libro ~ Eso

jueves, 29 de octubre de 2015

Leí Eso hace un par de meses, pero no me había animado a hacer la reseña. Como Día de muertos y Halloween ya están a la vuelta de la esquina, creo que es un buen momento para ponerme a ello. La razón por la que lo leí es 20th Century Boys, que me dejó con muchas ganas de seguir con historias en donde un grupo de adultos, amigos de la infancia, se reunieran para solucionar "asuntos pendientes". Eso es uno de los libros más célebres de Stephen King y aunque es de terror y las situaciones que predominan son justo las que producen ese sentimiento, o en su defecto asco, la verdad es que pienso que es un libro sobre la amistad. El payaso Pennywise aparece cada 30 años, aproximadamente, y entre sus muchos poderes, está la capacidad de tomar la forma de los miedos de las personas. En este aspecto funciona como los boggarts en Harry Potter. Es gracias a esto que King puede hacer homenaje a los monstruos más clásicos: vampiros, hombres lobos, brujas. Pero el poder de Pennywise no se limita a algo tan específico, influencia a todos, de modo que las situaciones más horrorosas que uno pueda pensar se den.



It
Stephen King
USA, 1986
Terror
1504 páginas


¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Leí Eso hace un par de meses, pero no me había animado a hacer la reseña. Como Día de muertos y Halloween ya están a la vuelta de la esquina, creo que es un buen momento para ponerme a ello. La razón por la que lo leí es 20th Century Boys, que me dejó con muchas ganas de seguir con historias en donde un grupo de adultos, amigos de la infancia, se reunieran para solucionar "asuntos pendientes".

Eso es uno de los libros más célebres de Stephen King y aunque es de terror y las situaciones que predominan son justo las que producen ese sentimiento, o en su defecto asco, la verdad es que pienso que es un libro sobre la amistad. El payaso Pennywise aparece cada 30 años, aproximadamente, y entre sus muchos poderes, está la capacidad de tomar la forma de los miedos de las personas. En este aspecto funciona como los boggarts en Harry Potter. Es gracias a esto que King puede hacer homenaje a los monstruos más clásicos: vampiros, hombres lobos, brujas. Pero el poder de Pennywise no se limita a algo tan específico, influencia a todos, de modo que las situaciones más horrorosas que uno pueda pensar se den.

Anime ~ Gangsta.

domingo, 25 de octubre de 2015

Gangsta. es otro de los animes que vi la temporada pasada, y el último que voy a reseñar, porque el otro que vi fue un spin-off de Saint Seiya: Soul of Gold, y al ser de Saint Seiya no puedo escribir algo ni objetivo ni coherente, además creo que en realidad fue para los fans y no va a atraer a nadie que no se haya implicado con la historia original. Gangsta. se desarrolla en una ciudad, Ergastulum, dominada por mafiosos, ladrones y prostitutas. Lo especial de la ciudad es que además es el hogar de los Twilight, humanos con habilidades físicas superiores a las de uno normal, en parte gracias a una droga llamada Celebrer. Aquí seguimos la vida de Worrick y Nicolas, quienes forman Benriya, y son una asociación que se encarga de distintos trabajos que van desde ayudar a la policía en algunos casos, hacer de guardaespaldas o asesinos a sueldo.




Gangsta.
Creador: Kousuke
Director: Shukou Murase 
FUNimation Entertaiment
2015
Seinen. Drama. Acción.
12 episodios (aprox. 24 minutos cada uno)




La historia gira en torno a Nick y Worick, dos hombres que trabajan tanto para la mafia como para la policía en Ergastulum, una ciudad podrida llena de mafias, matones, prostitutas y policías corruptos. 




Gangsta. es otro de los animes que vi la temporada pasada, y el último que voy a reseñar, porque el otro  fue un spin-off de Saint Seiya: Soul of Gold, y al ser de Saint Seiya no puedo escribir algo ni objetivo ni coherente, además creo que en realidad fue para los fans y no va a atraer a nadie que no se haya implicado con la historia original.

Gangsta. se desarrolla en una ciudad, Ergastulum, dominada por mafiosos, ladrones y prostitutas. Lo especial de la ciudad es que además es el hogar de los Twilight, humanos con habilidades físicas superiores, en parte gracias a una droga llamada Celebrer. Aquí seguimos la vida de Worick y Nicolas, quienes forman Benriya, y son una asociación que se encarga de distintos trabajos que van desde ayudar a la policía en algunos casos, hacer de guardaespaldas o asesinos a sueldo.


El punto fuerte de Gangsta. es la historia, creo que es muy buena y te empieza a intrigar y a envolver poco a poco. Esto y los personajes hacen que sea un anime que valga la pena, porque tanto Nicolas como Worick son interesantes y uno quiere saber más sobre ellos y su relación, para empezar cómo llegaron a estar juntos y formar Benriya. Otra cosa es el ambiente de la ciudad, porque la forma en la que controlan a los Twilights y las familias que gobiernan la ciudad provocan curiosidad.

Top N: Parejas mitológicas

lunes, 19 de octubre de 2015


Hace mucho no hago un top n, y como que me dieron ganitas. En esta ocasión traigo uno sobre mis parejas favoritas de los mitos y aunque en su mayoría son del panteón griego, que es la mitología con la que estoy más familiarizada, hay un par que pertenecen a otros panteones.

1.- Hades y Perséfone


Es una de mis parejas favoritas más viejas. Siempre me han gustado juntos, entre otras cosas porque es de los matrimonios más fieles y estables entre los dioses. Digo, en general podemos omitir un par de incidentes con unas ninfas y lo que pasó con Adonis. Si bien está el pequeño detalle de que Hades la secuestró, lo que hay que tener en cuenta es el contexto y es que en ese entonces lo más normal era que el pretendiente hablara con el padre de la novia y si él daba su consentimiento, pues trato hecho. Y Hades habló con Zeus, y Zeus seguro no sabía de cuál de todas sus hijas le hablaba y le dijo que sí a todo. Además, tenemos el incidente de las granadas, esas que Perséfone comió y la obligan a estar medio año en el Inframundo, esas que comió justo después de que Hades le dijera que iba a reinar en el Inframundo en iguales condiciones que él.

Y yo sé que lo común es pensar que Hades era el malvado y loquito y Perséfone sólo la víctima o alguien relativamente débil. Pero no, Hades en realidad era centrado e imparcial y Perséfone estaba bien loquita.

Ah, y Hades no tiene hijos. Hades es la muerte. La muerte no da vida.

Libro ~ Paz en la Tierra

jueves, 15 de octubre de 2015

Yo me la paso hablando de Asimov y alentando a todos a que lo lean y tengo un amigo que hace lo mismo, pero con Stanislaw Lem. Resultado de esto, la última vez que lo vi terminé con un libro de Lem en mis manos, que por cierto resultó ser el último que escribió. Lem es uno de los escritores más grandes de ciencia ficción y se puede clasificar en la ciencia ficción dura. Estudió medicina y además era un gran entusiasta de avances tecnológicos como la computación, en especial la inteligencia artificial, y eso se nota. Hay muchos detalles sobre el cerebro, cosa que me encantó porque era muy interesante, y además también sobre el desarrollo tecnológico de las armas que fueron enviadas a la Luna.




Pokój na Ziemi
Stanislaw Lem
Polonia, 1987
Ciencia ficción
372 páginas

Solo Ijon Tichy sabe con certeza qué está pasando en la Luna. Ha sido enviado al satélite en misión secreta por la Agencia Lunar, responsable de trasladar allí la totalidad de las armas, lo que ha dejado al planeta azul libre de guerras por primera vez en su historia. Pero Tichy es incapaz de dar respuesta alguna, pues ha sufrido en el espacio un inusual accidente, su mente ha sido callosotomizada y ahora vive con los dos hemisferios de su cerebro enfrentados entre sí. El incansable viajero espacial es incapaz de ponerse de acuerdo consigo mismo: «Debo dirigirme a la mano izquierda utilizando la lengua de señas de los sordomudos con mi mano derecha. El problema está en que la izquierda no siempre desea responder. Me manda, por ejemplo, de paseo con uno de sus gestos, siendo esta la forma más educada que tiene a la hora de expresar su desacuerdo». ¿Podrá Tichy revelar el misterio del que ha sido testigo, el misterio que trae en vilo a todos los sistemas de inteligencia terrestres? Divertida, ingeniosa, satírica, filosófica, «Paz en la Tierra» trasciende las fronteras de los géneros y, como sucede con los mejores libros de Lem, desarma al lector en el terreno intelectual y en el literario.

Yo me la paso hablando de Asimov y alentando a todos a que lo lean y tengo un amigo que hace lo mismo, pero con Stanislaw Lem. Resultado de esto, la última vez que lo vi terminé con un libro de Lem en mis manos, que por cierto resultó ser el último que escribió. Lem es uno de los escritores más grandes de ciencia ficción y se puede clasificar en la ciencia ficción dura. Estudió medicina y además era un gran entusiasta de avances tecnológicos como la computación, en especial la inteligencia artificial, y eso se nota. Hay muchos detalles sobre el cerebro, cosa que me encantó porque era muy interesante, y además también sobre el desarrollo tecnológico de las armas que fueron enviadas a la Luna.

Pero Paz en la Tierra no cuenta sólo detalles técnicos y científicos, es también un libro muy divertido, porque al tener separados los hemisferios, Ijon Tichy se la vive en una batalla campal consigo mismo y es hilarante leer lo que hace su mano izquierda sin su consentimiento. Además, la forma en la que describe la misión lunar también es muy divertida, porque habla de cosas que jamás veríamos en una película de ciencia ficción como Interstelar, por ejemplo, que si el astronauta tiene ganas de vomitar, que si está preocupado por los desechos sanitarios y ha propuesto una especie de pañal para esos momentos en que los esfínteres se aflojen, o que siempre hay comezón en aquellos lugares  que el traje no permite alcanzar, algo que es muy incómodo y siempre se da en el tiempo más inoportuno. Es más, el protagonista ha propuesto una ley sobre la comezón y la probabilidad de que se dé en un lugar inalcanzable.

[El pensadero] ¿Qué tanto se puede separar al autor de su obra?

domingo, 11 de octubre de 2015



Hacía un tiempo que no actualizaba esta sección, y no por falta de imaginación, más bien por flojera. El caso es que en estos días me enteré de cosas sobre Marion Zimmer Bradley, la autora de Las nieblas de Avalón (saga que no leí, pero quería), y link tras link acabé en un artículo de The Guardian en que se plantean justamente la pregunta que da título a El pensadero del día: ¿hasta qué punto se puede separar al autor de su obra?

En realidad no es un tema nuevo y uno se lo pregunta cada que sale alguna historia perversa sobre un cierto creador, ya sea director, actor, músico o escritor, que choca con la imagen que tenemos de él por medio de sus obras. A mí me pasó con Woody Allen, me gustan mucho sus películas y no creo que nadie pueda negar que es uno de los mejores directores que hay, y es tan bueno que por una u otra razón no hay actor que se niegue a trabajar con él, pero ¿recuerdan las noticias que circulaban sobre él cuando estrenó Blue Jasmine? Todas las denuncias de abuso que hacía su hija adoptiva. 

¿Cómo conocí a Isaac Asimov?

martes, 6 de octubre de 2015


Sección inspirada en el hecho de que tengo una gran memoria para las cosas inútiles, pero por favor nadie me pregunte sobre las muchas fórmulas que he olvidado o el vocabulario de cualquier idioma que debería ya saber. En este caso, mi buena memoria de lo inútil insiste en recordar con lujo de detalles la manera en la que conocí a tal o cuál autor.
Si ya llevan un rato siguiendo el blog, se habrán percatado de mi ligera obsesión con Asimov, en particular con Fundación, así que seguro no se sorprenderán con esta larga entrada.

Cuando era adolescente y no sabía nada de la vida, decía que no me gustaba la ciencia ficción, porque francamente naves espaciales y extraterrestres y esas cosas, como que no. Ya les digo, no sabía lo que decía. Aunque veía animes, películas o series con ciencia ficción, y nótese que no de ciencia ficción que no era el género principal en estos casos, no había pensado que tal vez sí me fuese a gustar.

Fue en el último año de preparatoria, cuando trabajaba en la universidad en un cierto proyecto con algunos doctores y uno de ellos dijo que cualquiera que estudiara física tenía que haber leído a Asimov que consideré por primera vez leerlo. No sabía por donde empezar y tampoco me molesté en buscar, pero la siguiente vez que fui a casa de mi tío, vi sus libros y vi un montón de Asimov, agarré el primero que vi y me lo llevé.

Felizmente fue Fundación. Y entonces todo estuvo perdido, porque me envicié mucho con la saga, y aunque mi tío no tenía los siete libros, yo fui comprándolos poco a poco. Esa es la otra feliz casualidad, pues en aquel tiempo era mucho más fácil encontrar todos los libros de Fundación.

Anime ~ Arslan Senki

domingo, 4 de octubre de 2015

Vi Arslan por dos simples razones: Arakawa (Fullmetal Alchemist) está haciendo el manga y es fantasía con muchas cosas épicas. En general la historia no está mal, y de hecho me gustó mucho, ha sido de mis favoritos este año. Si es innegable que está lleno de clichés y que es predecible, también lo es que las batallas y las peleas uno a uno son geniales. La historia comienza con una batalla en donde sorprendentemente el invencible rey Andrágoras sufre una derrota catastrófica que termina con la toma de Ecbatana por los lusitanios. Pero no todo está perdido, porque Arslan, el príncipe heredero, ha logrado escapar y ahora debe de pelear para recuperar el reino, comenzando por Ecbatana.


Arslan Senki
La heroica leyenda de Arslan
Creador: Yoshiki Tanaka
Manga por: Hiromu Arakawa
Director: Noriyuki Abe
FUNimation Entertaiment
2015
Shounen. Aventura. Fantasía.
25 episodios (aprox. 24 minutos cada uno)

El próspero reino de Pars es gobernado por el temible e invicto rey Andrágoras. Arslan, el príncipe de Pars, es joven y curioso, pero a pesar de su mejor esfuerzo no parece tener lo que se necesita para ser un rey adecuado como su padre. A la edad de 14, Arslan va a su primera batalla y pierde todo, empapado en sangre y en la niebla de la batalla da un paso en las abrasadoras llamas, dispuesto a deshacerse de su glorioso pasado. Sin embargo, es el destino de Arslan convertirse en el gobernante y ahora debe embarcarse en un viaje para recuperar su reino caído.

Vi Arslan por dos simples razones: Arakawa (Fullmetal Alchemist) está haciendo el manga y es fantasía con muchas cosas épicas. En general la historia no está mal, y de hecho me gustó mucho, ha sido de mis favoritos este año. Si es innegable que está lleno de clichés y que es predecible, también lo es que las batallas y las peleas uno a uno son geniales.



La historia comienza con una batalla en donde sorprendentemente el invencible rey Andrágoras sufre una derrota catastrófica que termina con la toma de Ecbatana por los lusitanios. Pero no todo está perdido, porque Arslan, el príncipe heredero, ha logrado escapar y ahora debe de pelear para recuperar el reino, comenzando por Ecbatana.

Libro ~ El crimen del lago

viernes, 2 de octubre de 2015

Desde hace poco más de un año estoy estudiando chino, así que el hecho de no haber leído ningún libro escrito por un chino me hacía sentir un poco mal. Así que cuando encontré este libro de oferta, lo compré y casi de inmediato comencé a leerlo, porque además me apetecía algo ligero y con policías. Si bien es el séptimo libro de la serie de Chen Cao, da igual empezar por éste o por cualquier otro, porque según entiendo los libros son autoconclusivos y aunque en ocasiones se hace referencia a eventos ya pasados, todo se entiende bastante bien.




Don't Cry, Tai Lake
Qiu Xiaolong
USA, 2012
Misterio. Policiaca.
306 páginas

Por una vez, la llamada de un alto cargo que recibe el inspector jefe Chen Cao, del Departamento de Policía de Shanghai, es para darle una buena noticia: le ofrecen unas vacaciones en el complejo privado que el partido tiene en Wuxi, a orillas del lago Tai. Pero a su llegada descubre que el lago, célebre por sus aguas cristalinas, está contaminado por residuos tóxicos procedentes de las fábricas de la zona. El director de una de esas fábricas, un empresario del que Pekín esperaba «grandes cosas», aparece asesinado, y al poco detienen a un activista medioambiental al que acusan del crimen. Chen conoce poco después a Shanshan, una bella joven, ansiosa por demostrar la inocencia del sospechoso. Y se ve obligado a actuar con cautela. Rodeado de corrupción, presiones políticas y rencores largo tiempo ocultos, Chen querrá desentrañar los motivos que se esconden tras el asesinato.

Desde hace poco más de un año estoy estudiando chino, así que el hecho de no haber leído ningún libro escrito por un chino me hacía sentir un poco mal. Así que cuando encontré este libro de oferta, lo compré y casi de inmediato comencé a leerlo, porque además me apetecía algo ligero y con policías.

Si bien es el séptimo libro de la serie de Chen Cao, da igual empezar por éste o por cualquier otro, porque según entiendo los libros son autoconclusivos y aunque en ocasiones se hace referencia a eventos ya pasados, todo se entiende bastante bien.