Recuento (ficticio) 2015

martes, 29 de diciembre de 2015

Ha llegado el momento de hacer el recuento del año, no con lo mejor necesariamente, pero sí con lo que más me ha gustado en cuanto a ficción se refiere.

Este año...

la película que más me gustó: Mad Max: Fury Road

Este año vi varias películas que me gustaron, siendo las mejores Kingsman y Macbeth (de la que aún tengo que hacer reseña), mención especial a Only Lovers Left Alive.

Mad Max tiene una historia simple, pero bien construida y con personajes  variados y con buenas caracterizaciones. Son dos horas de acción, con la mejor persecución ever, con los carros más locos, los movimientos más inverosímiles y una tormenta de arena gigantesca.

Y entre toda la acción y la locura quien resalta es Furiosa.









[Fangirl On] Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (Spoilers)

lunes, 28 de diciembre de 2015


Hacía mucho no actualizaba esta sección, entre otras cosas porque no había tenido ganas de fangirlear incoherentemente por aquí. Aunque Star Wars no me inspira realmente fangirleo, sí tengo ganas de comentar la película con varios SPOILERS.

Star Wars no es mi saga favorita, aunque tiene muchas cosas que me gustan y que hacen que en teoría deba gustarme más: ciencia ficción, naves espaciales, jedis y el viaje del héroe. Pero no, le hace falta un no sé qué que qué sé yo. Y tal vez también tenga que ver con que sus peleas no me parecen muy badass, hasta mi mamá se queja de que los jedis no pelean bien, que no pelean como Aragorn.

Fui a ver la película sin esperar demasiado, porque es Star Wars y nunca he esperado mucho de la saga, pero con la idea de pasar un muy buen rato y de que iba a ser una buena película (para ser de Star Wars), porque está dirigida por J.J. Abrams, a quien siempre amaré por haber creado Fringe y a Walter Bishop.

¡Feliz navidad y etc.!

jueves, 24 de diciembre de 2015


¡Feliz navidad!
(Saturnalia, Hanukkah, Yule, nacimiento de Huitzilopochtli y de Newton...)

Anime/Manga ~ One Punch Man

miércoles, 23 de diciembre de 2015

No fue sólo el mejor anime de la temporada de otoño, en mi opinión fue el anime del año. Es entretenido, tiene una animación tan buena que se nota que sí lo hacían con amor y el ritmo también es muy bueno, porque uno nunca se aburre. One Punch Man tiene al superhéroe más fuerte de todos los tiempos, Saitama, quien derrota a todos de un solo golpe, sin importar que tan fuertes o invencibles parezcan. Pero Saitama no es un héroe común, claro, estaría bien que la gente lo admirara y lo reconociera en las calles, pero no es esencial; no tiene un trágico pasado ni demonios internos con los cuáles luchar. Es un héroe más parecido a Gokú que a Batman y con las prioridades puestas en cuándo será la siguiente oferta en el centro comercial.




One Punch Man
Manga: ONE, Yuusuke Murata
Director: Shingo Natsume
Madhouse
2015
Seinen. Acción. Comedia
12 episodios (aprox. 24 minutos cada uno)



El mundo está lleno de extraños monstruos que aparecen constantemente causando muchos desastres. Saitama vive en Ciudad Z, en Japón, y es uno de los muchos superhéroes que habitan en la ciudad. El problema es que es un luchador demasiado poderoso y se frustra cada vez más cuando derriba a gigantes oponentes con tan solo un puñetazo.


No fue sólo el mejor anime de la temporada de otoño, en mi opinión fue el anime del año. Es entretenido, tiene una animación tan buena que se nota que sí lo hacían con amor y el ritmo también es muy bueno, porque uno nunca se aburre.

One Punch Man tiene al superhéroe más fuerte de todos los tiempos, Saitama, quien derrota a todos de un solo golpe, sin importar que tan fuertes o invencibles parezcan. Pero Saitama no es un héroe común, claro, estaría bien que la gente lo admirara y lo reconociera en las calles, pero no es esencial; no tiene un trágico pasado ni demonios internos con los cuáles luchar. Es un héroe más parecido a Gokú que a Batman y con las prioridades puestas en cuándo será la siguiente oferta en el centro comercial.


Cuentas de anime y manga

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Me faltan varias reseñas por hacer y cosas de las que hablar, pero es diciembre y entre que hace frío y uno quiere estar solo en su camita, entre que todo mundo quiere salir y verse y hay una tesis que hacer, pues no he podido ponerme bien a ello.

Por lo pronto, les quiero compartir un par de cuentas que tengo sobre el anime y manga que sigo, esto por si alguien más tiene y le interesa que nos sigamos.

Una está en My Anime List (x) y la otra en Anime-Planet (x) y en ambas el usuario es Nandemort.

Y bueno, la semana que entra termina One Punch Man, que es el único anime con el que voy al corriente esta temporada y si no lo han visto deben hacerlo, porque es muy divertido. Y a ver si en lo que queda de la semana publico algo útil :P

Libro ~ Un árbol de noche

jueves, 10 de diciembre de 2015

La sinopsis dice que los cuentos tratan sobre niños y la nostalgia de la infancia, pero yo creo que todos los cuentos, por más que se trate de niños, de terror o de malicia, hablan sobre un camino hacia la soledad. La única excepción es La botella de plata. De los ocho cuentos, algunos me gustaron mucho, como Miriam y mi favorito, Doctor Miseria; otros tuvieron algún elemento narrativo que me llamó la atención o que lograban una cierta atmósfera que me agradó por lo tensa que era. Hubo alguno que me aburrió y otro que tenía un personaje tan irritante que me desesperó. A pesar de todo, no era algo que fuera a hacer que dejara el libro a medias.



A Tree of Night
Truman Capote
USA, 1945
Cuentos
184 páginas

Un árbol de noche fue el segundo libro de Truman Capote tras su extraordinario debut con Otras voces, otros ámbitos. Dos de los cuentos aquí­ reunidos, «Miriam»; y «Cierra la última puerta», fueron galardonados con el prestigioso Premio O'Henry. Los personajes de Capote son niños o bien adultos que aún no han salido completamente de la infancia. El jovencí­simo autor habí­a asombrado a América precisamente al descubrir un terreno de indagación narrativa, el del niño en su mundo, observado desde la propia infancia. En estos relatos Capote hace aflorar las reminiscencias que tienen la ambigüedad del candor no inocente y la fascinación corrosiva de la nostalgia de la infancia.


Tenía ya un rato sin leer cuentos, así que Un árbol de noche fue el libro elegido para solucionar ese problema. Además de que Cin siempre insiste con Capote y a uno le pica la curiosidad.

La sinopsis dice que los cuentos tratan sobre niños y la nostalgia de la infancia, pero yo creo que todos los cuentos, por más que se trate de niños, de terror o de malicia, hablan sobre un camino hacia la soledad. La única excepción es La botella de plata.

De los ocho cuentos, algunos me gustaron mucho, como Miriam y mi favorito, Doctor Miseria; otros tuvieron algún elemento narrativo que me llamó la atención o que lograban una cierta atmósfera que me agradó por lo tensa que era. Hubo alguno que me aburrió y otro que tenía un personaje tan irritante que me desesperó. A pesar de todo, no era algo que fuera a hacer que dejara el libro a medias.


Libro ~ La ciudad y la ciudad

sábado, 5 de diciembre de 2015

China Miéville es uno de los autores que conocí por blogger y aunque el libro que yo quería leer era Embassytown, cuando vi La ciudad y la ciudad no me pude resistir. Lo más interesante es la ambientación, porque como dice el título, son dos ciudades: Beszel y Ul Qoma, pero lo original está en el hecho de que ambas ocupan el mismo espacio. Sé que suena confuso y uno tarda un poco en acostumbrarse, es como si estuviera de visita en alguna de las dos ciudades y no se adecuara tan fácil a las divisiones entre ambas. Y esto es lo que más me gustó del libro, porque uno puede elegir la explicación que más le plazca para lo que sucede con ambas ciudades. Puede irse por lo menos descabellado, que es pensar que los habitantes de ese lugar están medio locos y que en realidad es una sola ciudad separada por la burocracia. Pero también está la posibilidad de que se trate de algo más complejo, como una superposición de ondas o algún concepto cuántico más complicado.



The City & The City
China Miéville
Reino Unido, 2009
Weird fiction. Policiaca. Fantasía
320 páginas

Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacioncitas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.
China Miéville es uno de los autores que conocí por blogger y aunque el libro que yo quería leer era Embassytown, cuando vi La ciudad y la ciudad no me pude resistir.