Película ~ Ex Machina

domingo, 24 de enero de 2016

Vi la película hace una semana y me impresionó tanto que estuve pensando en ella por varios días. Fue una combinación de guión y efectos visuales lo que me compró completamente, porque por un lado tenemos a Ava, una robot que me encantó cómo estaba construida, pues se podía ver todos su circuitos, además, cuando se llega a saber cómo es su "cerebro", fue algo que también me pareció muy original. No fue solo Ava lo que me gustó cómo se veía, la casa en la que e desarrolla la película es una casa inteligente y el ambiente claustrofóbico que provoca ayudó a que sintiera la opresión por la que pasaban los personajes.






Ex Machina
Alex Garland
Reino Unido, 2015
Film4. DNA Films.
Ciencia ficción. Suspenso. Drama
108 minutos




Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer.



Vi la película hace una semana y me impresionó tanto que estuve pensando en ella por varios días. Fue una combinación de guión y efectos visuales lo que me compró completamente, porque por un lado tenemos a Ava, una robot que me encantó cómo estaba construida, pues se podían ver todos su circuitos, además, cuando se llega a saber cómo es su "cerebro", fue algo que también me pareció muy original.


No fue solo Ava lo que me gustó cómo se veía, la casa en la que e desarrolla la película es una casa inteligente y el ambiente claustrofóbico que provoca ayudó a que sintiera la opresión por la que pasaban los personajes.

Libro ~ El hombre en el castillo

miércoles, 20 de enero de 2016

Antes de comenzar con la reseña, un poco de publicidad. Hace unos días Loba Roja publicó un tutorial sobre cómo responder comentarios y que al autor del comentario le llegue una notificación. Pasando al libro, lo leí porque después de ver la serie tenía que hacerlo. Y se preguntarán qué tan buena adaptación resultó ser ésta, sin embargo, y por principio de cuentas, si uno compara a primera vista un libro de menos de 300 páginas con una serie de 10 capítulos, ya se huele que como adaptación muy buena seguramente no es. Y lo que pasa en este caso es lo que sucedió con Blade Runner: aunque está basado en un libro, es una adaptación libre y por tanto son historias diferentes. La premisa de la historia me parece bastante original: el Eje ganó la Segunda Guerra Mundial y USA se dividió en tres: la parte oeste pertenece a los japoneses, la este a los alemanes y en medio hay una zona neutral. Sin embargo, el libro sólo nos muestra San Francisco, bajo el poder japonés, y la zona neutral.





The Man in the High Castle
Philip K. Dick
USA, 1962
Ciencia ficción. Ucronía.
261 páginas

El hombre en el castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, hasta el punto de que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o chapas de Coca Cola.

Antes de comenzar con la reseña, un poco de publicidad. Hace unos días Loba Roja publicó un tutorial sobre cómo responder comentarios y que al autor del comentario le llegue una notificación. Quiero decir, yo dejo un comentario en sus blogs, ustedes me responden y me llega un mail con su respuesta. Es algo que me parece importante, porque otras plataformas tienen esta característica por deafult y la verdad es que extraño mucho eso. Así pues, por aquí está el tutorial y lo dejo para que ojalá más personas lo hagan: tutorial.

Pasando al libro, lo leí porque después de ver la serie (reseña) tenía que hacerlo. Y se preguntarán qué tan buena adaptación resultó ser ésta, sin embargo, y por principio de cuentas, si uno compara un libro de menos de 300 páginas con una serie de 10 capítulos, ya se huele que como adaptación muy buena seguramente no es. Y lo que pasa en este caso es lo que sucedió con Blade Runner: aunque está basado en un libro, es una adaptación libre y por tanto son historias diferentes.

Serie ~ El hombre en el castillo (Primera temporada)

lunes, 11 de enero de 2016

El hombre en el castillo es un libro de Philip K. Dick así que cuando supe que Amazon iba a hacer una serie basada en él, me emocioné mucho. Cuando vi el trailer, me emocioné más. El hombre en el castillo es una ucronía, un ¿qué hubiera pasado si...?, una historia alternativa. Aquí se da respuesta a lo que hubiera sucedido si el Eje hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial y lo primero que vemos es la división de USA entre japoneses y alemanes. La costa oeste es parte del Imperio Japonés, mientras que la este pertenece al Tercer Reich y entre ambas hay una zona neutral.


The Man in the High Castle
Season 1
Frank Spotnitz
USA, 2015
Amazon
Ciencia ficción. Thriller. Ucronía.
10 episodios
48-60 minutos por capítulo.


Casi 20 años después de la derrota, Alemania y Japón, los países hegemónicos, se han repartido los Estados Unidos y gran parte del mundo. Pero crecen las tensiones entre estas potencias, lo que se ve reflejado en el Oeste de Norteamérica. A través de varios personajes con distintas perspectivas (espías, vendedores farsantes, individuos con una identidad secreta), El hombre en el castillo nos revela una trama de intriga sobre la vida y la historia, que refleja esta realidad mitad auténtica mitad manufacturada.




El hombre en el castillo es un libro de Philip K. Dick así que cuando supe que Amazon iba a hacer una serie basada en él, me emocioné mucho. Cuando vi el trailer, me emocioné más.



El hombre en el castillo es una ucronía, un ¿qué hubiera pasado si...?, una historia alternativa. Aquí se da respuesta a lo que  hubiera sucedido si el Eje hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial y lo primero que vemos es la división de USA entre japoneses y alemanes. La costa oeste es parte del Imperio Japonés, mientras que la este pertenece al Tercer Reich y entre ambas hay una zona neutral.

Paréntesis musical: Alone in Kyoto

miércoles, 6 de enero de 2016


Conozco a Air desde hace un tiempo y de vez en cuando me gusta escucharlos. Hace poco escuchaba un disco suyo que no conocía y me encontré con esta canción. Forma parte de la bso de Lost in Translation y me gustó tanto que terminé viendo la película. 

Creo que lo mejor de la canción es su aparente sencillez. Y no he podido dejar de escucharla.


Libro ~ Dune

domingo, 3 de enero de 2016

Cuando empecé a leer Dune no esperaba que fuera a ser un libro tan bueno ni que me fuera a gustar tanto. Y eso que iba ya con las expectativas altas, porque saber que Arthur C. Clarke lo comparaba con El señor de los anillos eleva las expectativas de cualquiera. Dune es la historia de Paul Muad'Dib y la relación que tiene con Arrakis, el planeta mejor conocido como Dune, y los Fremen, el pueblo que lo habita. Comienza con la llega de Paul y su familia a Dune, que ahora es el nuevo feudo de los Atreides, pero todos saben que no es más que una trampa, pues el emperador, valiéndose de los Harkonnen, se quiere deshacer del padre de Paul, el duque LEto Atreides.



Dune
Frank Herbert
Crónicas de Dune #1
USA, 1965
Ciencia ficción. Fantasía.
704 páginas

Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libre que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Cuando empecé a leer Dune no esperaba que fuera a ser un libro tan bueno ni que me fuera a gustar tanto. Y eso que iba ya con las expectativas altas, porque saber que Arthur C. Clarke lo comparaba con El señor de los anillos eleva las expectativas de cualquiera.

Dune es la historia de Paul Muad'Dib y la relación que tiene con Arrakis, el planeta mejor conocido como Dune, y los Fremen, el pueblo que lo habita. Comienza con la llegada de Paul y su familia a Dune, que ahora es el nuevo feudo de los Atreides, pero todos saben que no es más que una trampa, pues el emperador, valiéndose de los Harkonnen, se quiere deshacer del padre de Paul, el duque Leto Atreides.

¿Cuál es la importancia de un planeta desértico y por qué todos quieren su control? Es por la especia, esa sustancia adictiva que permite ver el futuro y retrasa el envejecimiento. Es la sustancia más valiosa del universo y el único lugar en el que se produce es Arrakis.