[Tópicos feministas] Mi primer acoso

sábado, 23 de abril de 2016



Mañana hay una marcha en 27 ciudades protestando en contra de la violencia de género. ¿Por qué ahora? Porque se juntaron muchas cosas y se les ha dado visibilidad: el caso de Andrea Noel en la Condesa; las violaciones en Veracruz en donde no importa que tengas pruebas en video, el fiscal sale diciendo que no es evidencia suficiente; el video que un cerdo tomó bajo la falda de una compañera en una de las cedes de la UNAM y podría seguir y seguir.

Hoy se hizo el TT #MiPrimerAcoso y al momento de escribir esto ya es trending topic mundial. Por un lado me da mucho gusto, porque es algo que necesita ser visibilizado, y me emociona que haya tanta gente contando sus experiencias. Pero por otra parte, es aterrador. Los invito a que entren a twitter y lean las miles de anécdotas de muchas mujeres.

Hay muchísimas coincidencias y si son mujeres se van a identificar: el primer acoso ocurrió a los 10 años o antes, de hecho es difícil determinar la primera vez que pasó y los recuerdos son confusos (como es mi caso), muchas veces fueron hechos por familiares, amigos, gente de confianza. La mayor parte del tiempo no contaron/contamos el acoso: sentimientos de culpa, ya fuera por haberse paralizado o porque uno en serio siente que estas cosas son culpa de una, sensación de que es algo normal que les pasa a todas y que no tiene caso hablar, vergüenza. Cuando se contó, se les dijo que no dijeran nada, porque era un hombre bueno e iba a arruinarle la vida; que así es la vida o bien, no se les creyó. Son pocos los testimonios en los que sí se les cree y apoya.

Booktag: Series everywhere

viernes, 22 de abril de 2016



He estado ocupada y cansada, así que traigo algo ligero, o sea un booktag que me robé del blog de Mr. Mikel y que el se robó de otro lado y así.

1. Serie favorita
Fringe y Wire in the Blood. Fringe porque tiene mucha ciencia ficción que me hace muy feliz y a Walter. Wire in the Blood porque es la mamá de donde se robaron muchas cosas las series de asesinos estilo Bones, Castle, etc., pero Wire in The Blood sí está bien hecha y es muy perturbadora.

¿Cómo conocí a George R.R. Martin?

domingo, 10 de abril de 2016


Sección inspirada en el hecho de que tengo una gran memoria para las cosas inútiles, pero por favor nadie me pregunte sobre las muchas fórmulas que he olvidado o el vocabulario de cualquier idioma que debería ya saber. En este caso, mi buena memoria de lo inútil insiste en recordar con lujo de detalles la manera en la que conocí a tal o cuál autor.
Como ya falta poco para que regrese Game of Thrones y con ella mi relación de amor/odio con la serie y mi relación abusiva con Martin (porque me hace sufrir y me maltrata con las muertes y la espera, pero no lo puedo dejar), me pareció un buen momento para hablar de cómo llegué a él.

Todavía eran los buenos tiempos de livejournal, aunque ya empezaba a declinar, y una de mis fickers favoritas era Joanne Distte. Una escritora genial, escribió mis fics favoritos de los mortífagos y unos tan buenos como perturbadores Sirius/Bellatrix. Por ese entonces, ella estaba más o menos metida en el fandom de Canción de hielo y fuego y escribía varios fics de unos tales Jaime y Cersei. Esa fue la primera vez que vi una mención de Martin y A Song of Ice and Fire. Los fics de Joanne me gustaban tanto que dije: un día tengo que leer A Song..., que suena interesante, y no sólo eso, Joanne escribe de ese fandom y así voy a poder seguir leyéndola.

Top N: Películas basadas en cómics

lunes, 4 de abril de 2016

La semana pasada por fin pude ver Batman v Superman, incluso la vi dos veces, y aunque me queda pendiente hacer la reseña/fangirleo (porque sí, a mí sí me gustó y yo digo que vayan a verla y juzguen por ustedes mismos en lugar de hacerle caso a los críticos), vengo con mi top n de pelis basadas en cómics, justo como había dicho en tuiter.

Para este top, elegí sólo películas live action, porque si no estarían todas las animadas que he visto de DC. También me limité a sólo una película por superhéroe/autor de cómic, porque de lo contrario este sería un top de mis películas favoritas de Batman más una de X-Men.

Hay un par de pelis que me gustan pero ya no voy a poner, como la ya mencionada Batman v Superman, porque aún me hace falta ver hacia donde van los tiros y porque creo que las siguientes van a ser mejores. Otras son las de Spiderman, en donde de las cinco pelis que hay, cuatro me gustan (Spiderman 3 nunca pasó), pero serían la peli perfecta si combináramos Andrew Garfield, Emma Stone y los villanos de las primeras dos, de modo que en conjunto entrarían las pelis de Spidey, pero por separado no.