Top N: Ciudades de las que estoy enamorada

lunes, 26 de diciembre de 2016


Me gusta viajar a casi cualquier lugar, pero las ciudades suelen ser mis favoritas y siempre les encuentro algo de especial. Platicaba con una amiga que acaba de estar en Roma y me contaba que si bien le gusta la Ciudad de México, nunca se enamoró de ella, en cambió con Roma cayó rendida. Eso me hizo pensar en las ciudades en las que he estado y que han hecho que me enamore de ellas.

1. Ciudad de México 



Es mi ciudad, es la Gotham de mi Batman, es Heimat, y cómo podría no amarla a pesar de todo lo caótica que es. Vaya, que estamos en una relación comprometida, pero abierta.

La ciudad lo tiene absolutamente todo, mencionen cualquier cosa y seguro está. ¿Un castillo y un bosque? Ahí está Chapultepec. ¿Un río? Xochimilco. ¿Pirámides? Hay, al menos, tres zonas dentro de la ciudad. ¿Palacios? Se le conoce como la ciudad de los palacios. ¿Pagodas? Que yo sepa hay como tres. Lo único que no hay son playas y desiertos, porque ya sería mucho.

Las posibilidades de la ciudad son infinitas y es todo un mundo. Un mundo surrealista, como bien dijo Dalí. Uno que abusa del uso de la ch.

Lo cierto es que para amar la ciudad hay que conocerla y ahí está el chiste, porque la ciudad no es siempre la más amigable, ni la más sencilla. El metro debería de considerarse una prueba de supervivencia estilo Los juegos del hambre y a veces pasar de una zona segura a una conflictiva puede tomar sólo un cruce de calles, por lo que es difícil darse cuenta.

Pero soy de la opinión de que vivir en la ciudad te prepara para cualquier otra ciudad del mundo y si uno ha sobrevivido a Tepito, a Hidalgo en 28 de octubre y a la Villa en 11 de diciembre puede enfrentarse a casi todo... menos a Ecatepec, obvio.

¿Cómo conocí a Marguerite Yourcenar? (Adopta una autora)

jueves, 15 de diciembre de 2016




Como muchos ya seguramente saben, se está organizando Adopta una autora, que me parece no sólo un gran proyecto, sino una estupenda idea, así que no pude resistirme a anotarme. Si ustedes quieren también apuntarse o quieren chismear más, pasen por aquí.

Yo adopté a Marguerite Yourcenar y para empezar un poco con esto les voy a contar cómo es que la conocí.

Para conocer a Yourcenar tuvieron que suceder tres cosas: pasar mucho tiempo con historiadoras obsesionadas con Francia y todo lo francés, tomar clases de mitología con ellas y tener una desventura amorosa. Ante esa situación, una de ellas me dijo: lee Fuegos, los cuentos sobre mitología que escribió Yourcenar cuando su editor le rompió el corazón.

[Tópicos feministas] Friendzone

martes, 6 de diciembre de 2016



Todos sabemos de qué se trata la friendzone, y que muchos hombres la usan para quejarse de que ellos han sido muy buenos y aun así sus amigas no quieren acostarse con ellos. Ustedes saben, esos hombres buenos y amables que creen que por haber sido buenos y amables contigo deben de tener un premio. Y dicho premio puede ser sexo o una relación romántica. Porque ser bueno y amable no es gratis.

Y si tú no quieres darles ese premiecito a su bondad infinita, entonces viene el drama. La tragedia. Porque la mujeres nunca queremos salir con el amigo amable, siempre queremos al patán. Aunque nadie menciona que el que hayan sido buenos contigo porque sólo querían sexo, no los hace buenos en lo absoluto. En realidad, eso los hace peores que el patán, según ellos, del que te enamoraste.