Recomendaciones feministas (Marzo 2017)

martes, 4 de abril de 2017


Ya van tres meses de recomendaciones feministas y espero que algunas les estén resultando útiles. Como siempre, si quieren estar al corriente, me pueden seguir en Tuiter o en Facebook, en donde trato de postearlas cada domingo. También, si alguien quiere hacer alguna recomendación o petición, es bienvenido.

¿No te ha pasado que...?


Es un video que habla sobre micromachismos hecho por ElDiario.es. Me parece un video interesante, porque son hombres contando cosas que siempre nos pasan a las mujeres y el chiste está en que al contarlas ellos, en verdad se oyen absurdas, porque obvio a ellos nunca les han pasado esas cosas. Es una buena manera para identificar algunos comportamientos machistas que a veces son difíciles de ver por lo normalizados que están.

Fatima Al-Fihri


Este es el video que me inspiro a crear tanto la página de Facebook como esta sección. Creo que hay mujeres olvidadas a las que todos deberíamos conocer, que merecen ser tan famosas como cualquier hombre relevante en la historia. Una de ellas es Fatima Al-Fihri, quien fundó la primera universidad del mundo. Un plus de este video en particular, es que nos habla de cómo planea una arquitecta darle mantenimiento a la biblioteca y por qué lo hace.

Otra razón por la que quería compartir esto es porque de esta manera podemos abrirnos un poco más a cosas como el feminismo interseccional, porque no debemos quedarnos sólo con lo que en occidente se dice, ni pensar que las únicas mujeres importantes han sido las de este hemisferio.





Esta no fue una recomendación habitual, sino un artículo interesante que encontré por el 8 de marzo y que me pareció bueno para poder discutir y pensar en los argumentos machistas que siempre nos dan.



Virginie es una de esas feministas incómodas que si bien no odia a los hombres, tampoco los ama y no siente la necesidad ni de disculparse ni de explicarse. Tiene muy buenos puntos y fragmentos muy interesantes, en especial sobre la prostitución, la violación y la pornografía. En definitiva, se trata de un libro que te pone a pensar muchos puntos de vista e ideas preconcebidas sobre el feminismo. 

Miss Representation


Se trata de un documental gringo de 2011 que habla sobre la representación de la mujer en los medios: desde anfitrionas y conductoras, hasta series y películas, pasando por revistas y la moda. Si bien se enfoca en USA, hay varios patrones que se repiten en otros lugares y por otra parte, consumimos muchas series y películas gringas.

Cuéntenme qué tal les parecen estas recomendaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?